Pampa Energía amplía su operación en Neuquén y espera el gasoducto a Vaca Muerta
La empresa pondrá en marcha nueva infraestructura de gas y apuesta a ampliar su producción de la mano del Néstor Kirchner. Planean perforar hasta 35 pozos en el segmento y la mayoría serán de shale.
La compañía integrada que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía, ampliará este mes su infraestructura en la Cuenca Neuquina con miras a quedarse con una buena porción de la nueva capacidad de transporte que sumará el gasoducto a Vaca Muerta para el próximo invierno. Aún no cerraron inversiones para 2023, pero preparan una campaña de producción mixta entre tight y shale.
En línea con el rendimiento de otras compañías del sector, la firma anunció buenos resultados operativos y financieros durante el tercer trimestre del año. Y durante la presentación ante inversores y analistas, las autoridades brindaron precisiones sobre sus expectativas y proyectos para el 2023.
«Este mes ampliaremos nuestra capacidad de tratamiento y transporte en el área El Mangrullo en 3,3 millones de metros cúbicos por día«, confirmó el CEO de Pampa, Gustavo Mariani, en la presentación.
En números
- 3,3
- millones de metros cúbicos de capacidad de tratamiento y transporte sumará Pampa este mes.
Con esta inauguración la firma quedará con una capacidad total en el orden de los 14 millones de metros cúbicos por día. Lejos de conformarse, vale recordar que la apuesta de la empresa es llegar, por lo menos, a los 16,5 millones de metros cúbicos para el próximo invierno, aunque dependerá de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y de cuánta producción logren colocar en la licitación para llenar el caño.
La apuesta oficial es inaugurar el caño en junio del año que viene y sumará unos 11 millones de metros cúbicos por día de transporte y son varias las empresas que buscan quedarse con un porcentaje de transporte.
Somos optimistas de que el gasoducto estará listo como se acordó».
Gustavo Mariani.
«Somos optimistas de que el gasoducto estará listo como se acordó (…) hubo obstáculos, pero hasta ahora no hemos identificado ningún indicio que nos haga pensar lo contrario», indicó Mariani consultado desde Morgan Stanley.
El plan para crecer en Vaca Muerta
Tal como había anticipado este medio, la firma acelerará su proyecto de shale en Vaca Muerta, aunque eso no implica que dejará el tight de lado, sino todo lo contrario.
Para el 2023 proyectan un mix de producción entre ambos y ya iniciaron la campaña que intensificarán a medida que se acerque el próximo invierno y tengan mayores definiciones en torno a la licitación para productores del gasoducto.
«La campaña que hemos arrancado, y que aceleraremos el próximo año, es una combinación de pozos gasíferos de tight y shale. No son bloques nuevos, sino horizontes distintos: Mulichinco y Vaca Muerta tanto en El Mangrullo como Sierra Chata», precisó Mariani.
En números
- 500
- millones de dólares
Más en detalle, el CEO de la firma aseguró que en 2023 perforarán entre 30 a 35 pozos y que la mayor parte de esa cantidad serán pozos de shale.
Al igual que sucede con la producción, no confirmaron cuál será el nivel de inversiones para el año que viene, porque -nuevamente- depende de la porción de transporte que logren hacerse en el gasoducto a Vaca Muerta. Sin embargo hoy estiman que su CapEx para el segmento de E&P será de 500 millones de dólares.
La compañía integrada que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía, ampliará este mes su infraestructura en la Cuenca Neuquina con miras a quedarse con una buena porción de la nueva capacidad de transporte que sumará el gasoducto a Vaca Muerta para el próximo invierno. Aún no cerraron inversiones para 2023, pero preparan una campaña de producción mixta entre tight y shale.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios