Pampa alcanzó otro récord de producción de gas y prepara su plan en Vaca Muerta
La firma produce 11,2 millones de metros cúbicos entre sus áreas de la Cuenca Neuquina. Tienen proyectado perforar 14 pozos de shale en Sierra Chata.
La compañía del empresario Marcelo Mindlin, Pampa Energía, alcanzó un nuevo récord histórico de producción de gas en la Cuenca Neuquina y ya prepara su plan en Vaca Muerta que ejecutará antes de próximo invierno. En junio registraron extracciones totales de 11,2 millones de metros cúbicos (m3) por día que no solo mantienen en la actualidad, sino que planean sostener durante el verano.
Los nuevos indicadores y novedades de la empresa fueron compartidas por las autoridades en la presentación de resultados operativos y financieros del segundo trimestre del año.
«Nuestra producción de gas llegó a un nuevo récord histórico registrando 11,2 millones de metros cúbicos, de hecho, este es nuestro nivel actual (…). Las exportaciones a Chile al mercado spot, incluso durante la temporada alta, contribuyeron al salto de producción», confirmó el CEO de la firma, Gustavo Mariani.
Casi tres cuartos de la producción de la firma, en el período de análisis, provinieron desde su principal bloque en la Cuenca Neuquina, El Mangrullo. Allí la firma concentra su actividad en el segmento del tight, aunque está lista para meterse de lleno en el shale de Vaca Muerta, en otro de sus bloques.
En números
- 1,5
- millones de metros cúbicos de gas por día podrá exportar en firme Pampa entre el 1 de octubre y el 1 de mayo.
En la presentación precisaron que planean perforar 14 pozos horizontales con destino a Vaca Muerta en el bloque Sierra Chata. El objetivo es completarlos antes de junio de 2023, pensando en la nueva capacidad de transporte que aportará el gasoducto Néstor Kirchner.
Para el próximo invierno la empresa tendrá una capacidad de procesamiento de gas total para llevar la producción hasta unos 17 millones de m3/d. Dependerá de la disponibilidad de mercado si incrementan las extracciones.
«Llegar a ese nivel de producción o no, dependerá de la previsibilidad que tengamos sobre nuestra capacidad de vender la producción a través del nuevo gasoducto que esperamos que esté listo a mediados del próximo invierno. Y también de las posibilidades que tengamos de exportación», añadió Mariani.
En números
- 17
- millones de metros cúbicos de gas por día podrá procesar la firma el año próximo.
Por su parte, en el segmento del petróleo no planean avanzar con ningún proyecto todavía, aunque las autoridades confirmaron que «existen charlas» con los socios para iniciar la perforación en Rincón de Aranda. Por ahora no hay ninguna confirmación.
Exportaciones
Recientemente la compañía recibió la autorización por parte de la secretaría de Energía de Nación para exportar un volumen máximo de 1,5 millones de m3/d, condición de firme, entre el 1 de octubre de este año y el 1 de mayo de 2023. Además de esto la firma proyecta colocar otros 500.000 m3 en el mercado spot.
«Las exportaciones se realizarán en un precio promedio de 8 dólares por millón de BTU. Es un excelente precio y marca una diferencia entre el precio local y de exportación de unos 5 dólares. Los ingresos incrementales por estas exportaciones deberían estar en el orden de los 20 a 25 millones de dólares«, detalló Mariani.
Producción del trimestre
Según precisaron desde la empresa, en el segundo trimestre promediaron una producción de gas de 10,1 millones de m3 y el pico de 11,2 millones de m3 lo alcanzaron en junio. Desde entonces mantienen ese nivel y proyectan sostenerlo durante el período de menor demanda local de la mano de las exportaciones, principalmente a Chile.
Para tener en cuenta, los 10,1 millones de m3 significaron un salto interanual del 38% y del 14% respecto al primer trimestre del año. Para sostener este nivel, la empresa perforó 12 pozos de gas y completó 17, principalmente en su bloque estrella de tight, El Mangrullo, que concentró cerca del 72% de la producción.
Inversiones, precios e ingresos
Durante el trimestre la firma registro un Ebitda de unos 102 millones de dólares, lo que equivale a un salto del 39% a nivel interanual. Esto se explica principalmente por el incremento en las entregas del Plan Gas.Ar, por las exportaciones a Chile y mejores precios por un salto en la demanda de gas para industrias.
En números
- 350
- millones de dólares es el monto de inversiones con el que la firma cerrará el 2022, sólo en el segmento de E&P.
El precio promedio de venta de gas durante el trimestre fue de 4,4 dólares por millón de BTU, un 14% más alto a nivel interanual y un 25% superior comparado con el primer trimestre del año. Esto se explicó por los precios locales del gas y también de exportación.
Por último, exclusivamente para el segmento de Exploración y Producción (E&P) la firma destinó unos 85 millones de dólares en inversiones durante el trimestre. Planean cerrar el año con un nivel de inversiones de unos 350 millones de dólares.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios