Otro salto de escala por Vaca Muerta: Argentina va por su máxima producción de petróleo en 2025
El desarrollo de Vaca Muerta volvió a romper todas las proyecciones este año. Las claves que anticipan que 2025 será bisagra para la industria y su aporte a la economía nacional.
Vaca Muerta volvió a sortear los cuellos de botella este 2024 que se termina y, en línea con lo que se logró, la tendencia para 2025 es más que alentadora. Con nuevas líneas de transporte, más inversión y producción, Argentina va camino a superar su máximo registro en el segmento del petróleo, después de casi 20 años.
Fiel a lo que mostró en los años previos, la formación alcanzó durante los primeros 11 meses de 2024 un incremento en la producción de petróleo de 24% interanual que impulsó a Neuquén al cierre de noviembre a 458.894 barriles por día (máximo histórico para la provincia). Entre habilitaciones parciales de nuevos caños y un mayor uso de camiones, se descomprimieron las restricciones del transporte en la Cuenca Neuquina.
A nivel nacional, en el mismo período de 11 meses, las extracciones de crudo aumentaron casi un 12% interanual y llegaron a 754.174 barriles por día. De manera simplificada puede decirse que Argentina aumentó su producción a un ritmo de Vaca Muerta menos el declino del convencional, incluso de Neuquén mismo, donde se concentra la zona caliente del desarrollo de shale.
En números
- 754.174
- barriles de petróleo por día se produjeron nivel nacional durante noviembre.
Los datos son oficiales y se desprenden del Capítulo IV de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.
Teniendo en cuenta la nueva ruta de transporte de crudo que se habilitará en el corto plazo (ver adelante), la proyección del gobierno de Neuquén es que Argentina supere su máximo histórico de producción a mediados de 2025.
En la misma línea de lo que se vio hasta ahora, las autoridades estiman que Argentina continuará sumando más producción (no convencional) que la que perderá (convencional) en los próximos años. De esta manera, y después de casi 27 años, se espera que a mitad de 2025 el país alcance una producción promedio superior a los 860.000 barriles por día. Se trata del registro más alto de Argentina que alcanzó en el boom del convencional en 1998.
Vaca Muerta: el grifo que marcará un antes y un después
Después de algunos meses demora, en la previa a la Noche Buena, la primera etapa de Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) completó el llenado de los 525 kilómetros del caño, que van desde su estación de bombeo en Allen, Río Negro, hasta Puerto Rosales, en Buenos Aires.
Este hito contempla una de las etapas finales previo a su habilitación comercial que está fijada para los primeros meses de 2025. La obra permitirá ampliar las exportaciones desde el Atlántico por unos 310.000 barriles por día de petróleo, además de que será la columna vertebral de la segunda etapa, que comenzará su construcción el mes próximo, y que abrirá una nueva puerta de salida para el shale desde 2027.
Récord de inversiones en Vaca Muerta: cuánto desembolsarán en 2025
En el balance anual que realizó la cartera de Energía de Neuquén, que conduce el exYPF, Gustavo Medele, anticiparon que el año que viene se superarán los 10.000 millones de dólares en inversiones petroleras. De alcanzarse, la cifra constituirá en un récord histórico para la provincia.
Al inicio de 2024 se preveía que la inversión en Vaca Muerta iba a ser superior a los 8.000 millones de dólares, y ejercicio de la actividad da cuenta que no solo se superó esa cifra, sino que se alcanzaron los 9.000 millones de dólares (el máximo antecedente hasta la fecha).
Estos desembolsos estimados anticipan que la industria se prepara para mantener e incrementar el ritmo crecimiento en la actividad y producción el año que viene, de la mano de la nueva capacidad de transporte que se estrenará.
Y como todo barril nuevo que se produce en el país tiene como destino el mercado exportador, se espera que el año que viene la balanza comercial energética alcance un superávit de 7.400 millones de dólares (principalmente por el petróleo), que significará un salto de casi el 50% sobre este año que terminará con el mejor nivel después de 2 décadas (5.000 millones de dólares).
Vaca Muerta: el precio interno del barril con aire
A diferencia de lo visto hasta antes del ingreso de la administración nacional de Javier Milei, el precio de los combustibles en surtidor descontó parte del atraso que tenía acumulado. La nueva política de liberación de precios le permitió a la industria recomponer su valor y permitirle adaptarlo a la fluctuación del precio internacional del petróleo.
Al inicio de octubre se vio un ejemplo claro de esto, luego de que YPF bajó el precio de todos sus productos entre un 4 a 5 por ciento (que en surtidor tuvo un impacto más bajo por suba de impuesto), luego de una marcada reducción del precio del barril Brent, de referencia para el local.
La baja tuvo como objetivo mantener una suerte de “paridad de exportación”, entre el precio del barril de petróleo local y el que se exporta, que se calcula con el Brent. Dicho de otra forma, así como la liberación de precios en los surtidores permitió convalidar un precio local del barril con mayor previsibilidad para los productores, la baja y equilibrio del precio internacional este año también quitó presión y le dio aire al precio local del barril.
En el presupuesto 2025 de Neuquén, el gobierno proyectó un precio promedio del barril de crudo en 71,5 dólares. Hasta ahora, a nivel internacional tampoco se anticipa un barril caro, con picos, por debajo 80 dólares. Con lo cual, de no suceder nada disruptivo, el escenario internacional no aplicaría demasiada presión a lo que sucede localmente con el precio que pagan las refinerías.
Hitos de un año clave para Vaca Muerta
La actividad en Vaca Muerta se mantuvo a un acelerado ritmo durante gran parte del año que le permitió a la formación alcanzar el récord histórico dos meses antes de que termine el 2024.
En el acumulado entre enero y octubre de este año, Vaca Muerta alcanzó las 15.000 etapas de fractura que superaron, por un pequeño margen, a las 14.747 que se realizaron en todo 2023. Sumado los datos de noviembre (los de diciembre se conocerán los próximos días) las empresas alcanzaron las 16.500 fracturas: un 12% más que en todo el año anterior.
En paralelo, en el mismo período de 10 meses de este año se pusieron a producir un total de 355 pozos de shale, principalmente de petróleo (278) y en menor medida de gas (77). Este nivel no solo significa un aumento del 30% interanual, sino también un récord histórico, ya que (sin contar los de noviembre y diciembre) se superaron los 330 pozos (241 petróleo y 89 gas) conectados en 2023.
Teniendo en cuenta el ritmo que registraron las petroleras y empresas de servicio este año, sumado a los nuevos equipos de perforación y fractura que se sumarán el año que viene, se anticipa otro año que quedará en la historia petrolera de Argentina. El país va camino a dar el salto de escala para pasar de ser un país con petróleo a uno exportador neto.
Vaca Muerta volvió a sortear los cuellos de botella este 2024 que se termina y, en línea con lo que se logró, la tendencia para 2025 es más que alentadora. Con nuevas líneas de transporte, más inversión y producción, Argentina va camino a superar su máximo registro en el segmento del petróleo, después de casi 20 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios