Opinión: La visita de Milei a Vaca Muerta y las promesas incumplidas
El mandatario recorrió por primera vez los desarrollos shale y se juntó con los más altos empresarios. Sin embargo desde Nación, aún no se han cumplido muchas de las premisas de campaña.
A ocho meses de haber asumido como presidente de la Nación, Javier Milei pisó ayer por primera vez Vaca Muerta para conocer de primera mano cómo es el desarrollo de la formación shale que tan solo en la primera mitad del año ya generó 2.000 millones de dólares en exportaciones.
Sin embargo, mientras el Presidente pidió precisiones sobre los planes de inversión y las proyecciones del sector, poco aclaró sobre las promesas en materia de regulaciones que hizo en campaña, y que al día de hoy, siguen sin llegar.
Los dos puntos clave para las empresas de Vaca Muerta son la liberación de las exportaciones tanto de gas natural como de petróleo que hoy son, una a una, autorizadas por Nación y con plazos limitados que hacen que en el caso del petróleo se paguen altos costos extra en los fletes marítimos.
En el caso del gas natural, la promesa ya se pateó para adelante, pues se reguló que por un año más no habrá tal liberación, pese al cambio que introdujo la Ley Bases en el concepto de autoabastecimiento energético.
Para el petróleo no se tienen novedades sobre la prometida ampliación de los plazos de exportación, que implicaría una mejora de varios dólares por cada barril exportado y por ende también en los ingresos de Nación, ya que se queda con el 8% por derechos aduaneros.
Pero sí se tienen novedades, y nada positivas, sobre los alcances del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pues desde el Gobierno ya se anticipó que no podrá aplicarse para los proyectos vinculados con realizar nuevos pozos en Vaca Muerta, y solo se podría aplicar a las grandes obras de infraestructura.
Comentarios