Oleoducto Vaca Muerta sur con importante avance: llegó a Allen y estos son sus próximos pasos
El oleoducto consolidará a Río Negro como un punto estratégico para la exportación de petróleo.
El oleoducto Vaca Muerta Sur, impulsado por YPF, llegó a Allen, marcando el inicio del segundo tramo que conectará la formación no convencional de Vaca Muerta, con la costa rionegrina para exportar petróleo. Cuáles son sus próximos pasos.
El oleoducto, que se compone de dos tramos principales que suman más de 600 kilómetros, incluye un primer tramo de aproximadamente 130 kilómetros que conecta el área Loma Campana, en Neuquén, con la Estación de Bombeo Allen.
YPF comenzó los trabajos de preparación para el segundo tramo, que se extenderá desde Allen hasta Punta Colorada, cubriendo cerca de 470 kilómetros adicionales. En esta zona, se construirá una terminal portuaria de exportación que consolidará a Río Negro como un punto estratégico para la salida de petróleo hacia los mercados internacionales.
Actualmente, los equipos de YPF están llevando a cabo tareas de nivelación y preparación del terreno en la barda norte del Alto Valle para recibir los caños del ducto que llegará a la costa atlántica.
En cuanto a los próximos pasos, el CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que «el 14 de noviembre vamos a aprobar en el directorio de YPF el proyecto y vamos a aplicar al RIGI, y rápidamente va a ser aprobado. Son 2500 millones de dólares». Además, detalló que el «15 de noviembre vamos a publicar la adjudicación de las tuberías. En enero ya estamos empezando a hacer el zanjado y en febrero llegan los primeros caños, y se largó la obra«.
Oleoducto Vaca Muerta sur llegó a Allen: «Se está preparando el terreno con máquinas viales para poder recibir la cañería»
Amelia Lapuente, ingeniera química de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, destacó que «la gente de YPF está preparando el terreno con máquinas viales para poder recibir la cañería, que después será montada hacia la terminal marítima».
A la par de estos movimientos, continúa la construcción del primer tramo del oleoducto, garantizando la conexión directa desde Neuquén hacia Río Negro en la red de transporte. Este avance no solo tiene un impacto significativo en la capacidad logística, sino que también permitirá optimizar el flujo de crudo hacia los mercados internacionales.
Lapuente subrayó que «a partir de este proyecto, estamos cambiando el paradigma de la fiscalización en Río Negro, enfocándonos no solo en la producción de hidrocarburos sino también en su transporte«.
La fiscalización comienza desde la fase de planificación, con el equipo técnico provincial revisando toda la información de ingeniería antes de iniciar la construcción. «Estamos fiscalizando y controlando también la construcción de los ductos, lo cual es un gran avance, ya que antes, en proyectos de transporte nacional, la provincia no tenía capacidad de intervenir», agregó Lapuente.
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