Oldelval ya diseña el Plan Triplicar para transportar 650.000 barriles por día
La compañía avanza en las obras del programa Duplicar Plus y ya planea la siguiente ampliación. Paso a paso, cómo son las tareas que podrían sumar exportaciones por US$8.000 millones.
«Esta es la obra de infraestructura privada más grande que se ha hecho en el país en 20 años”, sintetiza el CEO de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, para referirse al plan Duplicar Plus que permitirá transportar otros 300.000 barriles de petróleo de Vaca Muerta, pero que dicho en dinero implica la inversión de nada menos que 1.200 millones de dólares aportados íntegramente por las empresas del sector.
El plan ya está en marcha, y permitirá que la línea que llega a las principales refinerías del país y al puerto de exportación pase de llevar los actuales 320.000 barriles, a nada menos que 620.000 a principios de 2025, cuando esté culminada.
“Hoy la demanda del país está satisfecha por lo que esta ampliación es toda para exportación, y estamos hablando de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares en exportación por año según la cotización del crudo”, remarcó Hösel.
Junto al gerente de operaciones de Oldelval, Gastón Gader, explicaron cómo es el paso a paso de esta ampliación que ya comenzó a la vez que desde la firma se avanza en lo que será la siguiente obra: el Plan Triplicar.
En primer lugar, en este año Oldelval estima que podrá llegar a fin de año con un adicional de transporte de 80.000 barriles diarios, es decir totalizando su transporte en 400.000 barriles por día de la mano del uso de polímeros para reducir la fricción y de la ampliación de algunas máquinas.
Además, entre abril y mayo se espera la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) que permitirá revertir el tramo desde Crucero Catriel para enviar desde allí 50.000 barriles a Chile, dejando ese cupo para que más crudo de Vaca Muerta fluya hacia el nodo de Puerto Rosales.
El siguiente paso estará en el primer trimestre del 2024 cuando se culminará la fase 1 del Duplicar Plus y permitirá transportar a Puerto Rosales 450.000 barriles diarios sin usar polímeros.
En tanto que la última etapa se dará a principios de 2025 cuando se complete el Duplicar Plus y se puedan transportar 620.000 barriles diarios hacia el puerto de exportación y las refinerías.
El plan para triplicar el transporte
“Ya estamos trabajando en la ingeniería del Plan Triplicar, ya tenemos lo que es la ingeniería conceptual”, contó Hösel, mientras que Gader explicó que el plan consiste en la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo que en el actual Duplicar Plus funcionarán solo como back up.
“No creo que terminemos el Duplicar Plus y empecemos automáticamente el Triplicar pero vamos a tener todo listo, pero dependerá de los productores”, indicó Hösel y remarcó que ahora se cuenta con la ventaja adicional que les da los equipos formados para el actual plan y las normas que les permiten financiar las obras con la preventa de capacidad, tal como se hizo en el actual plan y representó casi el 80% de los 1.200 millones de dólares que se inyectarán.
El Plan Triplicar toma su nombre de la capacidad inicial de Oldelval, que el año pasado era de 250.000 barriles, y permitirá que los 620.000 de Duplicar Plus se eleven con el bombeo hasta casi 650.000 barriles por día.
“Son 14.000 metros cúbicos los que se adicionarán con el Triplicar porque en realidad el plan Duplicar original era menor que el actual Duplicar Plus”, indicó Hösel y advirtió que “junto a las obras que conectan con Otasa la Cuenca Neuquina podrá transportar más de 700.000 barriles por día en tan solo dos años más”.
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