Offshore: Nación aprobó el pozo Argerich-1 frente a las costas de Mar del Plata
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación publicó la autorización a través del Boletín Oficial. Se espera que los trabajos inicien en el primer trimestre de 2023. El lunes se había levantado una medida cautelar que frenaba los trabajos de exploración sísmica en otras dos áreas.
Después de haber levantado la medida cautelar que impedía la exploración offshore en las costas de Mar del Plata, se autorizó la realización del pozo Argerich-1 de Equinor en asociación con YPF y Shell. El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lo aprobó a través de la Resolución 19/22 publicada en el Boletín Oficial con condiciones. Se estima que en 2023 empezarán las actividades.
El proyecto aprobado por el gobierno nacional, “Perforación de un pozo exploratorio, denominado ‘Argerich-1’ Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)“, realizará tareas de prospección en busca de petróleo a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Según estudios geológicos previos, el área tiene el potencial de contener recursos hidrocarburíferos comercialmente significativos.
Equinor será la operadora y se fijó que “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado (…) así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”, reza la resolución 19/2022 del Boletín Oficial.
A su vez, toda actualización del Plan de Gestión Ambiental en forma previa al inicio de actividades sobre la organización, permisos y responsables como así también toda modificación referida al alcance y características del proyecto “deberán ser informados a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental”. Si se incumple lo establecido, la empresa Equinor será sancionada.
En el caso del primer pozo del área CAN 100, Equinor presentó el proyecto en marzo de 2021. Un año después, en 2022, se llevaron a cabo las audiencias públicas consultivas del municipio y la consulta popular a nivel nacional. El 11 de noviembre la secretaría de Energía presentó su informe técnico mientras que Equinor elevó un documento de respuesta al informe final de audiencia.
El pozo Argerich-1 es un proyecto en el que participan las empresas Equinor, YPF y Shell en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, a unos 300 kilómetros de las costas bonaerenses. Será un pozo vertical que irá hasta los 2500 metros de profundidad en cinco secciones, de las cuales, las primeras cuatro estarán revestidas y selladas con cemento.
Este lunes se puso fin a una medida cautelar que frenaba otras tareas en el segmento del offshore, en el caso de la exploración sísmica de 3 bloques, incluyendo CAN 100, y estableció una serie de condiciones para la ejecución de la exploración.
Entre ellas, instó la incorporación como “observadores permanentes” a miembros del equipo Pampa Azul. Por otra parte, las actividades de prospección sísmica «no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros» del sector denominado como «Agujero Azul».
Las alarmas sobre la ejecución de los trabajos en el segmento del offshore se habían despertado días atrás, cuando el barco BGP Prospector, que había sido contratado por la gigante noruega Equinor para realizar la sísmica llegó a Uruguay y cambió su destino. En vez de llegar al país se dirigió a Surinam. Ahora con la exploración sísmica y la perforación aprobada, la expectativa está puesta en que la perforación del primer pozo pueda comenzar en el primer trimestre de 2023.
Comentarios