Offshore: mirá cómo montaron la plataforma para el proyecto Fénix
La plataforma del proyecto offshore Fénix ya está instalada a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Conocé los detalles de la obra, que involucra la participación de más de 3.000 personas.
El proyecto Fénix está cada vez más cerca de iniciar su producción. La plataforma, ubicada a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, ya está construida y está previsto que inicie su producción de gas a fines del 2024. Conocé en esta nota los detalles de esta importante obra, que permitirá sustituir la importación de alrededor de 15 buques de GNL.
#Offshore 🇦🇷 Instalación de la plataforma Fénix en las costas de Tierra del Fuego.
— Cristian Geo🛢️🇦🇷⚒️ (@CristianGeo7) February 20, 2024
Total Austral: “Un paso firme hacia la puesta en producción del proyecto gasífero costa afuera más importante de Argentina”. pic.twitter.com/L6exAsSuNN pic.twitter.com/kPBF2D7ZBD
El proyecto Fénix fue lanzado en 2022 como parte de un programa de Nación con el objetivo de fomentar nuevos proyectos e inversiones en pos de la producción de gas y petróleo en el país. A través de su subsidiaria nacional, Total Austral, la francesa TotalEnergies anunció días atrás que completó con éxito la instalación de la plataforma.
Para su puesta en marcha perforarán tres pozos de forma horizontal que alcanzarán los 3.000 metros de profundidad final. Ya instalaron 36,5 kilómetros de ducto que conectará Fénix con la plataforma Vega Pleyade. El gas que se produzca se transportará a la planta de tratamiento en Río Cullen para después ser inyectado al gasoducto General San Martín.
La plataforma Fénix abarca una superficie total de 2.500 metros cuadrados e incluye cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal donde están ubicadas las cabezas de pozos y la sala de instrumentos, y la cubierta inferior o de acceso.
El ducto submarino fue instalado por la empresa contratista Saipem con el buque Castorone, que tiene 323 metros de eslora. Es considerado uno de los más grandes del mundo. En cuanto a la plataforma, fue construida en el astillero de Rossetti Marino, en el puerto de Ravena, Italia. Las partes fueron colocadas con el buque Aegir de la empresa holandesa Heerema, que cuenta con una grúa.
«La conexión final del ducto que une Fénix con Vega Pléyade la realizan buzos expertos que trabajan en un esquema de actividad en saturación a más de 70 metros debajo de la superficie», expusieron desde Total Austral. En total, son más de 3.000 las personas involucradas en el proyecto.
Tras la perforación de los tres pozos, que llevará a cabo la firma Noble Corp con el equipo Noble Regina Allen, está previsto el inicio de la producción, que será a fines del 2024. El proyecto se desarrolla en sociedad junto a la ex Wintershall DEA, cuyas operaciones en exploración y producción fue adquirida por la británica Harbour Energy, y la argentina Pan American Energy (PAE).
En números, en el proyecto se invertirán 700 millones de dólares y el objetivo es alcanzar un pico de producción de 10 millones de metros cúbicos al día. Según información publicada por Total Austral, se sustituirá la importación de 15 buques de GNL durante el invierno con su producción.
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