Noviembre retoma los aumentos a los combustibles: de cuánto sería la variación en los precios
La posibilidad de un nuevo incremento puso en alerta a los estacioneros por el fuerte impacto en las ventas de naftas y gasoil.
Desde el mes pasado, YPF dijo por medio de su CEO, Horacio Marín, que los precios de los combustibles en las estaciones de servicio variarían de acuerdo al mercado internacional y es por eso que, como anticipó Diario RÍO NEGRO, está todo dado para que se concrete un alza en los valores a partir de noviembre, como consecuencia del aumento del precio internacional del crudo.
En diálogo con Energía On durante su visita a Neuquén, Marín indicó que desde la petrolera de mayoría estatal se busca «un acuerdo justo» y detalló: «Ahora el precio internacional está en 75 que no es tan alto y es lo que dije, yo siempre voy a seguir un acuerdo justo para arriba o para abajo y se tienen que acostumbrar a que el precio sea para arriba o para abajo«.
Si bien la magnitud del aumento aún está pendiente de confirmación, la actualización según trascendidos conocidos esta semana podría ser de 9%, lo que afectaría todavía más la demanda de naftas y gasoil que acumula 10 meses consecutivos de caída.
La suba se aplicaría a modo de «compensación» por las oscilaciones que sufrió recientemente el precio del Brent, cuyo descenso semanas atrás le permitió a YPF bajar sus valores en una medida que fue celebrada por el Gobierno nacional.
Aumento de combustibles: estacioneros anticipan otra caída en las ventas y hay preocupación
Según informó el medio IProfesional, en el sector de los estacioneros ya existe preocupación por el virtual impacto que tendrá el incremento sobre el nivel de ventas que solo en el último mes vienen de caer más de 10%,
En contacto con ese medio, Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) cuestionó la política del Gobierno sobre la actividad, porque «da la impresión que no hay un rumbo definido para los combustibles más allá de estos aumentos que se han sucedido».
Sostuvo en refuerzo de ese planteo que hasta ahora los funcionarios nacionales «no han establecido ningún canal de diálogo directo con las estaciones de servicio«, cuando lo que «está ocurriendo con la demanda» genera cada vez más preocupación.
Precio de los combustibles: las «distorsiones» que busca corregir YPF
Mientras tanto, durante su paso por la capital de la provincia que centraliza Vaca Muerta, Marín anticipó que se avanzará en la «corrección de distorsiones» en los precios de los combustibles, en los que dijo, no solo inciden las fluctuaciones internacionales y los costos locales.
«La única distorsión de precios que ya prácticamente no existe es en la ciudad de Buenos Aires porque personalmente me parecía bastante injusto que la ciudad de Buenos Aires tenga 15% menos de precio que el conurbano. Y aparte había flujos de compras diferentes», indicó Marín.
Sin embargo, advirtió que «en el interior hay lugares que todavía falta mucho para hacerlo, Neuquén incluido, prácticamente toda la Patagonia». Y explicó que el desfase de precios se debe a los costos de la logística, del traslado de los combustibles desde la refinería hasta cada estación de servicio del país.
Comentarios