«Nos podemos quedar sin luz y sin gas»: dura advertencia desde la cámara de GNC y cuestionamiento por Neuquén

"Desde el retorno de la democracia nunca faltó GNC" aseguró el presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido, Marcelo Zanoni. Este martes, un barco de GNL no pudo descargar.

Esta mañana, el vicepresidente de la cámara de expendedores, Oscar Olivero, advirtió «Hoy van a cerrar todas las estaciones» de expendio de Gas Natural Comprimido (GNC), luego que se conociera que el buque de Gas Natural Licuado (GNL) no había podido descargar y Argentina se quedaba sin stock. A estas declaraciones se le sumaron las del presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido, Marcelo Zanoni, que aseguró «nos podemos quedar sin luz y sin gas» y comentó que en Neuquén «las plantas no están funcionando».

El presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido generó más preocupación al asegurar: «nos podemos quedar sin luz y sin gas», durante una entrevista. Es que las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) en todo el país registran cortes de suministro hace varios días, que se intensificó ayer martes al no concretarse una importación de emergencia de Gas Natural Licuado (GNL).

La explicación que dio es que la matriz del problema «no es el foco del GNC, sino el transporte y la distribución», que «está en emergencia con respecto a lo que necesitamos consumir de gas», ya que el consumo residencial aumentó en un 100%. «Esto afecta inmediatamente a toda la industria», señaló.

Explicó que «la actividad privada, violó la ley y cortó el suministro a estaciones». Según Zanoni, esto afectó tanto a estas como al resto de la cadena del GNC, incluidos los usuarios y las corporaciones que instalan equipos de GNC.

«Creo que estamos frente a una tormenta perfecta», consideró. «Por parte de Neuquén, las plantas de Salliqueló y Tratayen no están funcionando y son compresoras de gas, es decir que a Bahía Blanca le está llegando el 50%», explicó.

Además, agregó que «Bolivia cortó el contrato y no baja gas, y que no se hizo la reversión del Gasoducto del Norte dónde ese país tiene la obligación de pasar gas a Brasil y a la Argentina».

«Esto implica que nos podamos quedar sin luz y sin gas», advirtió. También comentó que «desde 1984 el GNC fue creado como una política de estado con la llegada de la democracia y hasta el día de hoy nunca faltó GNC».

«Producción de gas hoy tenemos para abastecer a todos los puntos del mundo, está faltando la infraestructura para transportarlo y distribuirlo», finalizó.


Temas

GNC GNL Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora