Neuquén hizo caja con la venta de ExxonMobil: cobró 100 millones de dólares por los cambios

La Provincia lo acordó con la norteamericana a raíz de que la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) es la titular de la concesión de la principal área vendida. Los fondos irán a Rentas Generales.

La venta más esperada del año en la industria de los hidrocarburos de Argentina, la de los activos de la norteamericana ExxonMobil en Vaca Muerta, no solo se ha anotado como la transacción más alta del play no convencional con 1.700 millones de dólares, sino que acaba de sumar otros 100 millones de dólares más que percibió la provincia de Neuquén por los cambios contractuales.

Así se desprende del Decreto 1215/24 que se publicó hoy en el Boletín Oficial de Neuquén y en el que se da cuenta que el pago acordado con ExxonMobil se debe a que el bloque estrella de la venta que se hizo a Pluspetrol, el área Bajo del Choique-La Invernada, su concesión está en realidad en manos de la estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) que contaba con un contrato de asociación (UTE) con ExxonMobil, con una participación del 10% en el caso de la estatal.

Es por eso que el decreto detalla que a posterioridad del acuerdo de venta a Pluspetrol, se selló un acuerdo el «25 de noviembre de 2024, entre las empresas Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima y ExxonMobil Exploration Argentina Sociedad de Responsabilidad Limitada, para el área Bajo del Choique – La Invernada».

Y se explicó que «ExxonMobil Exploration Argentina Sociedad de Responsabilidad Limitada deberá pagar a la Provincia del Neuquén, con motivo de la readecuación contractual aprobada en el artículo anterior, la suma de dólares estadounidenses cien millones (US$ 100.000.000) en los términos y plazo previstos en el Acuerdo aprobado en el presente».

Un dato llamativo es que si bien, el acuerdo se da por los derechos que tiene GyP, el decreto marca que no será la firma estatal la que finalmente recibirá los fondos, sino que los mismos irán a las cuentas generales de la Provincia. En concreto, el texto indica que «dicha suma deberá depositarse o transferirse a la cuenta de Rentas Generales de la Provincia».

GyP tiene la titularidad de 100 áreas petroleras en Neuquén que le fueron transferidas en 2009.

El decreto lleva la firma del gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Energía Gustavo Medele y el Jefe de Gabinete Juan Luis Ousset, establece como un beneficio para la firma norteamericana que se eximirá el pago acordado del impuesto a los Sellos, al considerar que «en caso de concretarse la operación acarrearía importantes inversiones para la Provincia, se estima conveniente al interés general eximir del pago del impuesto a los Sellos».

El decreto explica que al completarse la venta de los activos de ExxonMobil a Pluspetrol, la firma argentina «asumiría el control del 100% del capital social de ExxonMobil Exploration Argentina Sociedad de Responsabilidad Limitada y se configuraría un Cambio de Control en virtud de la Cláusula 13.1.3 (b) del AOC (el “Cambio de Control”) que obligaría a ExxonMobil Exploration Argentina Sociedad de Responsabilidad Limitada a cursar una notificación en virtud del Artículo 25.2.1 y concordantes de la UTE y del Artículo 13.2 y concordantes del AOC, que prevén un derecho de preferencia a favor de Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima».

El derecho de preferencia es la opción que se le da a un socio en una sociedad para igualar la oferta económica recibida por un tercero, es decir que GyP tenía la opción de igualar a posteri la oferta de Pluspetrol.

Sin embargo, se señaló que se acordó excluir dicho derecho preferencial, como así también el punto más fuerte de los derechos de GyP que era la autorización necesaria que debía darle a la norteamericana para avalar la venta y el cambio de control del desarrollo, en función de que regía un acuerdo de operación conjunta.


Un precedente que genera preocupación


Este acuerdo económico que redunda en 100 millones de dólares no para GyP sino para el gobierno provincial, marca un precedente, dado que la petrolera estatal neuquina cuenta con 14 áreas con concesiones no convencionales para el desarrollo de Vaca Muerta en las que está asociada a otras empresas.

Entre las socias de GyP se encuentran Shell, Pan American Energy (PAE), Vista, Tecpetrol, TotalEnergies y Pampa Energía. Entre las áreas hay algunas que ya tienen el máximo nivel de actividad, como es el caso de Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) que opera Shell.

Si bien las operadoras consultadas por este medio prefirieron mantener el anonimato, se indicó que el acuerdo con ExxonMobil genera un cierto temor de que el gobierno neuquino a través de GyP busque sumar otros acuerdos millonarios ante cualquier modificación en las demás áreas que tiene en sociedad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora