Neuquén espera que el RIGI active la línea de fertilizantes de la PIAP

Por la fuerte inversión que se requiere, las autoridades provinciales consideran que podría acceder al régimen de beneficios lanzado por Nación.

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, aseguró que desde el gobierno neuquino son optimistas en torno a la reconversión de una de las dos líneas de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito para la producción de fertilizantes, y señaló que el recientemente lanzado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) podría dinamizar las iniciativas.

«Hay varios interesados en poder reconvertir una de las líneas de la planta para hacer amoníaco o urea», contó Etcheverry a Energía On y sumó que «no es un proceso fácil porque es una inversión muy grande, pero ahora con el RIGI y con Invierta Neuquén, cuando salga, lo veo mucho más concreto».

El funcionario explicó que dada la inversión estimada en reacondicionar el complejo para poder procesar ese tipo de productos, la iniciativa estaría en condiciones de poder acceder a los beneficios que contempla el RIGI.

En tanto que desde la provincia se avanza en el lanzamiento de un plan de fomento local, que se llamará Invierta Neuquén, y que también podría beneficiar a los potenciales inversores en la PIAP.

Según explicó, «para poder hacer amoníaco se necesita una inversión del orden de los 350 millones de dólares porque hay que reacondicionar la línea de producción que se use», pero consideró que «es un buen momento porque los precios tanto del amoníaco como de la urea están subiendo y hay alta demanda a nivel mundial».

Utilizando tan solo una de las dos líneas de producción de la enorme planta industrial de Arroyito, los estudios realizados dan cuenta de que se podría obtener una producción de 1.715 toneladas de amoníaco por día, dando un total de 600.000 toneladas anuales.

En tanto que de optarse por la urea, se estaría en condiciones de poder alcanzar una producción de 1 millón de toneladas al año.


La ENSI podría privatizarse


La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) se creó en 1989 y es una empresa privada del Estado Nacional que está integrada tanto por la provincia de Neuquén (51%) como por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con el 49% del paquete accionario.

Si bien fue creada para operar y mantener la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), actualmente la ENSI brinda muchos más servicios a otras empresas, incluyendo algunos vinculados con la actividad de Vaca Muerta.

Y es por esa diversificación que desde el gobierno nacional trascendió que se está avanzando desde hace un par de meses en una modificación de su estructura societaria para facilitar su privatización, como sucede con otras empresas del Estado que desde Nación se busca pasar la motosierra.

Según se supo, el objetivo de la reforma societaria que se realiza actualmente es el de separarla de las funciones de la PIAP y de la CNEA en sí, para dejarla así a un paso de ser privatizada o bien tomada por su accionista mayoritario, que es la provincia de Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora