Neuquén batió de nuevo el récord histórico de producción de petróleo gracias a Vaca Muerta
Los yacimientos de la provincia aportaron 458.894 barriles por día, un 2,55% más que el mes pasado. En lo que va del año, las extracciones subieron casi un 25%.
El aporte de Vaca Muerta impulsó por las nubes la producción de petróleo de Neuquén, que nuevamente batió el récord histórico de generación, una línea que mes a mes se viene superando y que en noviembre llegó a nada menos que 458.894 barriles por día.
Los datos corresponden a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación que se forman con las declaraciones juradas que presentan las empresas y, cuyo contenido fue procesado por Energía On.
Este salto productivo es notable, ya que se trata de un alza del 2,55% en solo un mes. Dicho de otra forma, entre octubre y noviembre se sumaron a los rindes de los yacimiento 11.500 barriles por día, que representan algo así como la mitad de la producción de todo Río Negro.
Pero el verdadero impacto del crecimiento que deja Vaca Muerta se observa en la comparación interanual, ya que marca un alza del 24,49% en relación con noviembre del año pasado cuando el total de Neuquén era de 368.618 barriles diarios, 90.000 menos que el mes pasado.
Este crecimiento va en línea con la ampliación de la capacidad de transporte que se ha ido dando en la cuenca, tanto con destino a Chile por el Oleoducto Trasandino (Otasa), como hacia las refinerías y Puerto Rosales por medio de Oleoductos del Valle (Oldelval) que en pocas semanas habilitará otra expansión de su capacidad.
En este escenario, el avance de la producción exclusiva de Vaca Muerta es claro, y de acuerdo a los sistemas de la Secretaría de Energía de la Nación, en noviembre la producción de este tipo de petróleo llegó a nada menos que los 434.000 barriles.
Esto marca que casi el 95% de los barriles de Neuquén corresponden ya al shale oil, pero además refleja cómo es el avance del desarrollo de la formación, dado que pasó a representar el 57,5% del total de los barriles que se extrajeron en todo el país.
Pozos de gas natural cerrados
En lo que hace a la producción de gas natural, noviembre mostró que hubo una importante cantidad de pozos productores cerrados por falta de compradores.
El nivel de producción fue de 83,69 millones de metros cúbicos diarios, y si bien marcó una mejora del 1,78% en relación con el mismo mes del año pasado, muestra una baja de casi 25 millones de metros cúbicos con respecto al pico del invierno.
Es que, a diferencia del segmento del petróleo, en donde la producción que no se consume en el país se exporta y obtiene incluso un mejor precio. Con el gas natural, las exportaciones siguen limitadas, en el orden de los 5 millones de metros cúbicos diarios, forzando al cierre de los pozos en los meses de baja demanda.
Comentarios