Neuquén ahorrará en transporte y amplía el acceso al gas: cómo llega más GNP al norte de la provincia

Con la producción de GNP en Loma de la Lata, Hidenesa ahorra en transporte e invierte en obras de gas en el norte neuquino.

La empresa Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa) está llevando adelante un importante plan de obras de gas que beneficiará a varias localidades del norte de la provincia, gracias a un ahorro mensual de 300 millones de pesos en transporte.

Este ahorro fue posible luego de que Hidenesa dejara de viajar hasta Bahía Blanca para cargar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y comenzara a abastecerse directamente desde la planta de YPF en Loma de la Lata, donde se produce el GNP (Gas Natural Procesado).

Esta medida, parte de un plan más amplio impulsado por el gobernador Rolando Figueroa, permitió que Hidenesa reinvierta los fondos ahorrados en obras que «garanticen el acceso al gas para más neuquinos», especialmente en el Alto Neuquén y la región de Moquehue, donde hasta ahora muchas localidades carecían de este servicio básico.


Ahorro en transporte: Hidenesa deja de cargar GNP en Bahía Blanca


Uno de los principales desafíos que enfrentaba Hidenesa era el alto costo de transportar gas desde Bahía Blanca hasta las plantas de almacenamiento en Neuquén. Según Raúl Tojo, presidente de la empresa, la reducción de estos costos fue clave para poder avanzar con los nuevos proyectos. “Redujimos los costos de transporte a casi un 65% al no tener que ir tan lejos para cargar gas”, afirmó Tojo.

Antes de comenzar a cargar GNP en Loma de la Lata, Hidenesa destinaba casi 500 millones de pesos mensuales en transporte, mientras que ahora esa cifra se redujo a unos 200 millones. Este ahorro no solo permitió la mejora en la distribución del gas en localidades que ya contaban con el servicio, sino que también abrió la puerta para financiar las obras necesarias para expandir la red de gas en otras zonas de la provincia.


Obras de gas en el Alto Neuquén: Guañacos, Los Miches y más localidades


El primer anuncio relacionado con la expansión del gas GNP incluye obras para el Alto Neuquén, donde las localidades de Guañacos, Los Miches y otras de la región se verán beneficiadas. Según explicó Tojo, Los Miches ya cuenta con una planta de GLP, pero el objetivo es migrar hacia el uso de gas natural. El proyecto original se centraba en llevar el gas solo a Guañacos, pero los estudios técnicos permitieron ampliarlo a otras localidades cercanas.

El costo total del proyecto ronda los 12 millones de dólares, pero se espera recuperar entre 4 y 6 millones gracias a la reubicación de las plantas de GLP que actualmente se encuentran en esa zona. La obra no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes, sino que también reducirá la dependencia de otros combustibles más caros y contaminantes, como la leña.


Moquehue se suma al plan de obras de gas con GNP


Otra de las localidades que se beneficiará de este master plan es Moquehue, en la región Centro Oeste de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa anunció recientemente una inversión de cuatro millones de dólares para la construcción de una nueva planta de GLP, que permitirá llevar gas a más de 400 familias. Según detalló Tojo, esta obra contará con una planta de 98 metros cúbicos de capacidad, con nichos de gas incluidos.

“La planta de GNP cambiará la vida de los pobladores de Moquehue, quienes hasta ahora no contaban con un servicio de gas adecuado. Este tipo de obras son fundamentales para garantizar que cada neuquino pueda calefaccionarse de manera eficiente, sin depender de la leña u otros combustibles”, aseguró Tojo durante el anuncio.

El tercer anuncio importante de la semana tiene que ver con la provisión de energía eléctrica para Villa Traful, otra localidad neuquina que se beneficiará de las inversiones realizadas por Hidenesa. En este caso, el proyecto incluye el traslado de la actual central térmica a una nueva ubicación más alejada del centro urbano, con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

La planta térmica, que actualmente funciona con gasoil, será reemplazada por una que utilizará GLP, un combustible más barato y menos contaminante. El gobernador Figueroa explicó que esta medida no solo mejorará la calidad del aire en la zona, sino que también reducirá los costos de generación de energía para la localidad.

“Vamos a realizar el traslado de la central térmica a la planta de Hidenesa, lo que permitirá reemplazar el uso de gasoil por GLP, un combustible más económico y con menos impacto ambiental”, detalló Figueroa durante su visita a Villa Traful.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios