Nafta y gasoil: una provincia ya registra aumentos en los combustibles
Estaciones de servicio de Córdoba se anticiparon y sumaron un nuevo aumento en la nafta y el gasoil. Va de la mano de la posible actualización del Impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), pero aún no hay definiciones del Gobierno Nacional.
Aún sin precisiones desde el Gobierno Gacional, estaciones de servicio de Córdoba ya sumaron un nuevo aumento en la nafta y el gasoil. Va de la mano de la posible actualización del Impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que suma 27 meses sin actualizarse. Según averiguó Energía On, el plan del gobierno es aplicarlo en cuotas, pero todavía no hay definiciones al respecto.
El atraso es del 377% y desde Nación avanzan en un plan para ponerse al día en cuotas y ganar medio punto del PBI. La fecha para el descongelamiento de estos impuestos es mañana jueves 1 de febrero, ya que ese día vence el plazo establecido para contener su aplicación. Por lo que en las próximas horas habrá novedades al respecto.
Por el momento, en la provincia de Córdoba ya se registraron aumentos de combustible a partir de medianoche. Según un relevamiento de medios locales, en la estación de servicio Shell, la nafta súper alcanzó los 939 pesos, antes valía 817; la Premium superó el techo de 1.130 pesos, cuando estaba en 974 pesos; respecto al gasoil grado 2 llegó a 1.019 pesos mientras que el grado 3, pisó 1.160 pesos.
Otras estaciones que registraron aumentos son las de Puma, que subió la nafta súper a 990 pesos, la premium a 1190; el gasoil grado 2 llegó a 1080 pesos y el grado 3 a 1.230.
“El aumento corresponde a los impuestos del combustible, que es una suma fija y que por ley debe actualizarse cada tres meses, según el IPC pero que en la práctica hace dos años que no se ajusta”, había afirmado días atrás Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba en diálogo con medios provinciales.
Según la consultora Economía y Energía, de actualizarse el atraso del 377%, aplicaría subas del 16% en el caso de las naftas, y del 8,5% para el gasoil. Según supo Energía On, el esquema trazado por Nación contempla que no se aplicarán en una sola cuota estos meses de impuestos atrasados, sino que se realizará de forma paulatina, en un plazo que podría ser de tres meses.
Por esta razón, la incidencia de la parcial actualización de los impuestos será menor en el precio final del litro de combustible. Aún así, puede que la nafta y el gasoil aumenten más, ya que la decisión de la secretaría de Energía acompaña el objetivo de las refinerías de alcanzar el precio de paridad de importación, que se encuentra un 25% por debajo.
Comentarios