Aumento de combustibles: Nación subió el precio de los biocombustibles y se trasladará a los surtidores
La Secretaría de Energía elevó un 2% tanto el bioetanol como el biodiésel. Es la tercera suba en cuatro meses.
El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial dos aumentos de precios que impactarán en el valor final de venta de las naftas y gasoil de todo el país, ya que fijó incrementos tantos para el bioetanol como para el biodiésel cuyo uso es obligatorio en los combustibles que llegan a las estaciones de servicio.
Por medio de la Resolución 265/24 el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, convalidó una nueva suba para el bioetanol en sus dos variables. En el caso del producido a base de caña de azúcar el precio pasó de 644,5 pesos por litro a 657,41, una suba del 2% que será idéntica en los demás biocombustibles.
Para el bioetanol pero de elaboración en base a maíz, el precio se elevó de 590,7 a 602,54 pesos por litro. Y según marcó la norma, ese valor corresponderá para las ventas registradas en todo este mes.
En el caso del biodiésel, el gobierno publicó la Resolución 266/24 que marcó también un aumento en su precio del 2% en relación con el mes previo, y que pasó de 965.554 a 984.865 pesos por tonelada.
Esta es la tercera suba consecutiva que tiene los biocombustibles, ya que el mes pasado el alza fue de un 1,5% y en junio había sido de un 2% para los bioetanoles y de un 1,4% para el biodiésel.
Como es habitual, estos incrementos inciden en el precio final de venta de los combustibles en surtidor, ya que su utilización en la modalidad de corte, es obligatoria tanto para las naftas como para el gasoil.
Sin embargo, es posible que las refinerías no trasladen automáticamente estos nuevos precios, sino que esperen hasta el 1 de octubre, cuando se estima que volverán a actualizar sus pizarras, trasladando además un 2% de alza en función de la devaluación del peso argentino.
Comentarios