Nación puso en marcha la quita de subsidios a la energía, con un plazo de transición de 6 meses

El gobierno fijó que el 1 de junio comenzará un período de transición para modificar radicalmente los subsidios a la energía. Mientras tanto eliminará los topes de aumentos a los usuarios de los segmentos bajos e intermedios. También podrían fijar nuevos topes al consumo con subsidios.

Antes de partir a Estados Unidos, el presidente Javier Milei dejó firmado el Decreto 465/2024 que se publicó hoy en el Boletín Oficial y que da inicio a un cambio rotundo en la asignación de subsidios a la energía. La norma fija un plazo de transición de seis meses para la puesta en marcha de un nuevo sistema en el que se estima que solo los sectores más humildes tendrán asistencia del Estado y que el resto de los usuarios deberán pagar el valor de mercado completo tanto de la energía eléctrica como del gas.

El decreto marca que desde este sábado 1 de junio comenzará el «Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados», que tendrá un plazo de seis meses hasta el 30 de noviembre con la posibilidad de ser prorrogado por una sola vez, hasta el 1 de junio del año que viene.

En este período de transición el gobierno preparará el camino para poner en marcha este nuevo sistema de subsidios, para lo cual en el artículo 1 se determinó la «reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía de jurisdicción nacional, a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible hacia un esquema» que tiene 3 ejes.

El primer punto del nuevo esquema será el de «(i) trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; (ii) promover la eficiencia energética; y (iii) asegurar a los usuarios residenciales vulnerables, el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado.

Esto implicará un cambio sustancial, dado que de momento la cobertura de subsidios llega a la totalidad de los usuarios por el freno en la actualización de las tarifas que se dio este mes. Pero además, en el caso de los usuarios residenciales de los segmentos medio (N3) y bajo (N2) actualmente más del 70% del costo de la energía que consumen es cubierto con subsidios.

Es por esto que en el período de transición que comienza en tres días el mayor cambio que se verá en lo inmediato será el fijado en el artículo 3 del decreto 465/2024, dado que el mismo elimina el tope en las facturas que se rige hasta hoy por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Dicho esto más simplemente, hasta el momento regía un tope para los aumentos en las tarifas que anualmente podían tener los usuarios de los segmentos bajo y medio, del 40% del CVS en el primer caso y del 80% en el segundo. Al eliminar este techo, lo que habilitó el decreto en la práctica es que los aumentos en las tarifas de energía eléctrica y gas puedan ser mucho más altos.

La razón detrás de esta modificación está en lo que publicó Energía On el sábado, que es la disparada en los subsidios a la energía que por ejemplo en el caso del servicio eléctrico llegaron a superarse a valor mucho más altos que los que regían en el anterior gobierno, precisamente ante la imposibilidad de subas más altas a los usuarios N2 y N3 que hoy cubren en la tarifa eléctrica solo el 4 y 5% del costo real, respectivamente.

También se planteó la posibilidad de que en este plazo de transición los usuarios del segmento más bajo (N2) pasen a tener topes en el consumo, como sucede actualmente con los usuarios del segmento intermedio. Marcando que la energía que consuman por fuera de esos topes deberá ser pagada al valor completo. Habilitando incluso a que haya una sola categoría de usuarios con subsidios.

El decreto allana el camino para que desde la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía se defina la letra chica del nuevo sistema de subsidios denominado Canasta Básica Energética (CBE), marcando en el artículo 5 que en el plazo de transición «la Autoridad de Aplicación deberá desarrollar todas las acciones necesarias para una transición gradual, ordenada y previsible hacia precios de mercado y tarifas basadas en costos económicos para el sector energético».

Un cambio que se introduce en la norma es la posibilidad de que los criterios de zonas bioclimáticas sean de uso opcional en el nuevo sistema de subsidios por canasta, algo que según el decreto de ese plan perjudica especialmente a los usuarios de la Patagonia.

Aunque también la norma en su artículo 10 marca que «durante la vigencia del Período de Transición, la Autoridad de Aplicación deberá considerar, además, la existencia de otros regímenes de beneficios y/o subsidios a la energía vigentes, a fin de recomendar o proceder a su adecuación, eliminación y/o reemplazo».

Si bien se señalan a continuación los regímenes de entidades de bien público, de barrio y clubes, nada indica que no pueda avanzarse también en una modificación o eliminación de otros beneficios clave para la región como son los de Zona Patagónica y Zona Fría del gas.


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