Nación inició la desregulación de Cammesa y genera dudas sobre el abastecimiento eléctrico
El Estado nacional inició un sendero de desregulación y quita de facultades a Cammesa, la empresa mayorista de energía eléctrica. La medida genera dudas sobre el abastecimiento y sobre cómo podría impactar en los costos en el corto plazo.
El Estado nacional inició un sendero de desregulación y quita de facultades a Cammesa, la empresa mayorista de energía eléctrica. La semana pasada, publicó una resolución que apunta a reducir su rol en el mercado eléctrico y dedicarse a sus tareas asignadas cuando fue creada. La medida genera dudas en el sector sobre cómo podría impactar en el abastecimiento y los costos que podría significar para las generadoras si se aplica en el corto plazo.
La intención de desregular el mercado eléctrico ya había sido anunciada por el gobierno de Javier Milei durante la previa a las elecciones. El objetivo es la eliminación de la intermediación de Cammesa, que recibe la producción de la electricidad y luego la vende a las distribuidoras. A la vez, apuntan a que deje de adquirir los combustibles para generar electricidad.
La resolución 150/2024, publicada el lunes 8 de junio, va en ese sendero. Se derogaron las funciones adicionales a la compañía adjudicadas a partir del 2005, ya que representan «un involucramiento excesivo del Estado nacional y/o Cammesa en la operatividad y en el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista», se lee en el escrito.
En los últimos 20 años, Cammesa pasó a ser intermediaria en el sistema de contratos entre productores de gas, generadores de electricidad, transportistas y distribuidores. A la vez, participa en los intercambios internacionales de electricidad y de adquirir el combustible para el funcionamiento de las centrales térmicas.
«Cambian las instrucciones regulatorias. Se continúa con una línea que ya venía trazándose con el Decreto 55/2023 de emergencia del Sector Energético Nacional y la Ley Bases. Hay un cambio de paradigma, donde vamos a dejar de regular el mercado eléctrico con una presencia monopólica del Estado, que sofoca todo iniciativa privada», expresó el CEO de Saesa, Juan Bosch en diálogo con Energía On.
Ahora «el Estado tiene que hacer las reglas y controlar que estas se cumplan y son las empresas privadas las que tienen que interactuar entre sí. Comprando y vendiendo energía, comprando combustible, la logística de esos combustibles. El objetivo es que todo consumidor pueda elegir las mejores condiciones que le convengan», señaló.
Según la reciente resolución, no habrá más instrucciones regulatorias para Cammesa, pero surge la duda sobre cómo funcionará el mercado donde el sector de generación eléctrica tiene que afrontar, de lleno, costos. A la vez, cómo se trasladará esos montos a las transportistas, distribuidoras y por ende, a los usuarios finales.
En la actualidad, el monto que Cammesa invierte en el sistema para contar con energía eléctrica es cubierto en gran parte por el Tesoro nacional y no impactan completamente en los usuarios. Para detallar, de enero a junio, el Estado nacional hizo una erogación en materia energética de US$ 3.035 millones, de los que el 66% fue a Cammesa con 2.017 millones de dólares.
Por lo que, pensar en recortar su participación abre el interrogante sobre qué impacto tendrá en el precio de la tarifa eléctrica y si esa erogación que hace el Estado pasará a subsidiar algún eslabón del sistema eléctrico antes de llegar al usuario final.
También, de implementarse en el corto plazo, se plantean dudas sobre los contratos que tiene Cammesa. En la actualidad, es figura clave del Plan GasAr, ya que tiene contratos con productores de todo el país para adquirir gas para la generación de energía eléctrica. Estos vencen en diciembre del 2028. A la vez, importa gasoil cuando no se alcanza a cubrir la demanda.
En la actualidad, este combustible importado «vale 18 dólares el millón de BTU. Pasado al mercado interno hablamos de 3, 4 dólares máximo en invierno. Esa brecha absorbe el Estado nacional», señaló el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales en FM Milenium.
Mientras tanto, «el Estado ya se retiró un paso. Seguramente se conozca la próxima semana cuáles son las reglas del mercado«, indicó Bosch. «Hemos caído en estos 20 años en una especie de adolescencia empresarial en materia de energía. Hemos perdido las habilidades más esenciales que tienen que tener una empresa que es comprar sus insumos estratégicos, pero el sector se va a adaptar», aseguró.
Comentarios