Nación autorizó las primeras exportaciones de gas de Vaca Muerta a Brasil
El Gobierno aprobó a tres petroleras a vender gas natural al vecino país. Los despachos apuntan a sumar mercados mientras se avanza en los planes de GNL.
Mientras el país en general, y Río Negro en particular, se ilusionan con el proyecto de la planta de GNL, la petroleras de Vaca Muerta dieron un paso clave para multiplicar el mercado del gas que sale de sus áreas al obtener las primeras autorizaciones de exportación con destino a Brasil pero con un detalle trascendental: lo harán usando los viejos gasoductos de Bolivia.
La ampliación del mercado de exportación regional del gas es clave no solo ante las temporadas de baja demanda de gas de Argentina, que hacen que el precio se desplome tanto que las empresas terminan cerrando sus pozos para no vender a pérdida.
Ese desequilibrio de demanda quedará en el olvido con la exportación de gas natural licuado (GNL) pero para que el proyecto de YPF y Petronas inicie se debe esperar al menos hasta 2027 y por eso es fundamental encontrar más mercados para el gas en el mientras tanto.
El mercado chileno, que cuenta con varios gasoductos que aún tienen capacidad disponible, es reticente a elevar sus compras luego de que Argentina le cortara en dos oportunidades en los últimos 20 años los despachos.
En ese escenario el gran mercado es el brasileño, en especial la zona de San Pablo que tiene un enorme cordón industrial en donde hoy se paga hasta 20 dólares el millón de BTU de gas, esto es 5 veces el precio doméstico de Argentina.
Pero para llegar a ese mercado no había hasta ahora grandes gasoductos, pues la línea a Uruguaiana es más que reducida. Un cuello de botella que está a punto de cambiar ya que el mes que viene se espera que se completen los trabajos de reversión del Gasoducto Norte, permitiendo así al gas de Vaca Muerta poder llegar por primera vez a la frontera con Bolivia.
Las petroleras que ya fueron autorizadas por la secretaría de Energía de la Nación para exportar a Brasil utilizando las redes de Bolivia son tres: Tecpetrol, TotalEnergies y Pan American Energy (PAE), en este último caso con un permiso ya aprobado desde la Cuenca del Noroeste y otro en tramitación desde las áreas de Vaca Muerta.
Atentas a que aún no se terminó el trabajo de invertir el sentido de circulación del gas en el Gasoducto Norte, las empresas solicitaron permisos bajo la modalidad interrumpible, que serán una suerte de ensayo de apertura de un nuevo mercado como es el brasileño.
“Los productores de Argentina están trabajando para abrir nuevos mercados, para ir cerrando contratos o precontratos con compradores del lado brasileño”, indicó a RÍO NEGRO el exministro de Hidrocarburos de Bolivia y titular de Gas Energy Latam, Álvaro Ríos Roca.
Esta es una muy buena noticia para todos porque los productores de Vaca Muerta buscan mercado, pero en Bolivia también están los gasoductos hechos y hay cada vez menos producción”,
aseguró el exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos Roca.
El especialista destacó que “hay que seguir trabajando porque quedan aún algunos puntos como las tarifas en Argentina, pero esto es muy importante porque ya hay diálogo entre las partes”.
En detalle, Nación autorizó a TotalEnergies a enviar hasta 1 millón de metros cúbicos diarios desde Vaca Muerta a la firma Matrix Energy Participacoes, de Brasil, con un plazo que ya comenzó y hasta el 31 de julio del año que viene.
PAE tuvo una autorización con gas norteño hasta el 1 de mayo de 2026 y aguarda otra habilitación para el gas de sus áreas de Vaca Muerta por 500.000 metros cúbicos diarios.
Mientras que Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, selló un contrato con la firma Mgas por un máximo de 1,5 millones de metros cúbicos diarios que enviarán hasta el 1 de mayo desde Fortín de Piedra.
El dato
- 1,50 a 2 dólares
- por millón de BTU es el precio que desde Bolivia se prefijo para el transporte del gas argentino hasta Brasil.
Los precios declarados por las empresas van desde los 6,49 a los 9 dólares por millón de BTU, teniendo en cuenta el costo del transporte hasta la frontera boliviana.
Allí las negociaciones deben sumar al vecino país, a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que es la titular de los gasoductos que unen a Brasil.
Ríos Roca contó que “YPFB ya ha dado una tarifa inicial, que se va a revisar, pero es de 1,50 a 2 dólares por millón de BTU según la condición del cargador”.
Ese es un valor que llevaría al gas de Vaca Muerta a valores competitivos ante el mercado de San Pablo, aunque de momento las autorizaciones se han dado no solo con fecha límite sino también bajo la modalidad interrumpible, que quiere decir que pueden suspenderse si Argentina necesita ese gas.
Esa es una modalidad que tiene poco interés en los vecinos países, dado que no da garantías, pero es la vía que se tiene de momento para utilizar la capacidad que tendrá el Gasoducto Norte a partir de septiembre cuando se espera que se completen los trabajos de reversión.
Desde la operadora de la línea, Transportadora Gas del Norte (TGN) se explicó que el ducto podrá transportar un total de 17 millones de metros cúbicos diarios, un volumen que excede en unos 5 millones la demanda habitual de la región del centro norte del país.
Pero si las petroleras apuestas a tener envíos durante todo el año, incluso en el invierno, o un mayor volumen, se deberá realizar una ampliación de ese gasoducto.
“El cuello de botella está ahora del lado argentino porque en Bolivia los gasoductos están y cada vez hay menos producción propia que transportar”, cerró Ríos Roca.
Comentarios