Nación aumentó los precios de biocombustibles y sumó presión a los surtidores
La secretaría de Energía autorizó subas para el precio del bioetanol y biodiesel, que por normativa deben mezclarse con la nafta y el gasoil respectivamente, para su venta en el mercado interno. La medida suma presión a los precios de los combustibles.
La semana inició con un aumento de precios en los biocombustibles aprobados por la secretaría de Energía. En detalle, se trata del bioetanol, que se mezcla con nafta, y del biodiesel, que se mezcla con gasoil para el mercado interno. Desde iniciado el año, ambos biocombustibles aumentaron más del 100% su valor, lo que genera presión a los precios del surtidor.
Las subas se registrarán a partir de este mes hasta que se modifique y se confirmó hoy a través de las esoluciones 923/2023 y 922/2023. Ambas se publicaron hoy en el Boletín Oficial, y lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón.
El bioetanol subió un 106% en lo que va del año. El 1 de enero del 2023 el precio era de 251.680 pesos por tonelada y pasó a 520.000 pesos. En el caso del biodiesel, se presentan dos situaciones. Por un lado, se define el valor del biodiesel a base de caña de azúcar, que aumentó 151% en lo que va del año (de 123,422 pasó a 310 pesos el litro).
Por el otro, desde enero el valor del biodiesel a base de maíz subió un 145%. Al inicio del año, el litro valía 123,422 pesos y con la nueva resolución sale 303 pesos. Estas subas se dan pocos días después del aumento de combustibles que estuvo alrededor del 10% en promedio en el país. Según la bandera de la estación de servicio y la provincia mostró variaciones.
Antes de este último aumento aprobado por la secretaría de Energía, el precio del biodiesel estaba en 434.006 pesos por tonelada, lo que significó una suba del 19,8%. En cuanto al bioetanol a base de caña de azúcar, el precio era de 237,672 pesos por litro, lo que se tradujo en un incremento del 30,43%; el compuesto con maíz estaba en 224,309 pesos por litro y aumentó un 35% más.
En la actualidad, el gasoil debe contar con el 7,5% de biodiesel según establece la resolución 438/2022 mientras que en las naftas, el corte debe ser del 12% de bioetanol. Por esa razón, estas subas representan una presión sobre los precios, más allá de haberse congelado los impuestos sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, que suelen trasladarse de forma directa a los surtidores.
Biocombustibles: la nafta tendrá más bioetanol
Días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa y actual candidato a presidente, anunció en conjunto con la secretaria de Energía, Flavia Royón un acuerdo para elevar el corte de las naftas con bioetanol, que pasaría del 12% al 15%. No brindaron precisiones sobre qué sucederá con el biodiésel, que pese a la alta demanda de ese combustible, sigue teniendo solo un corte del 7,5% en cada litro.
Los funcionarios también anunciaron un acuerdo de un mecanismo de determinación de los precios de los biocombustibles. Royon anticipó que comenzará a regir el 1 de diciembre y que contempla una suba del 35% para el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y del 21% para el procesado a partir del maíz.
Durante este año, las dos producciones de bioetanol siguieron el mismo sendero de precios, igualando los valores hasta fines de agosto. Desde ese momento, el bioetanol a base de caña de azúcar aumentó más que el procesado a partir del maíz, diferencia que se acentuará con las subas anunciadas por Royón.
En el acto también se anunció la ampliación del cupo para la licitación de biocombustibles. “Dentro de nuestra hoja de ruta para impulsar las bioenergías, y en particular los biocombustibles, llamamos a proyectos para nuevos cupos de bioetanol. Lanzamos la licitación por 250.000 metros cúbicos anuales, y recibimos ofertas por 770.000«, destacó.
Explicó que estas ofertas «significan una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Por este motivo hemos tomado la decisión de ampliar hasta 400.000 metros cúbicos el cupo de la licitación”.
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