Nación aprobó un plan de expansión de redes de alta tensión por casi US$ 7.000 millones
El millonario plan de ampliación se aprobó a través de la Resolución 507/2023. El objetivo es ampliar el transporte y robustecer el sistema interconectado.
El gobierno nacional aprobó un plan de expansión de redes de alta tensión por casi 7.000 millones de dólares, cuyas obras abarcan varios corredores y tienen un orden de prioridad. También autorizó una serie de readecuaciones del sistema de transporte eléctrico y estaciones transformadoras. El objetivo es descomprimir las redes y robustecer el sistema interconectado (SADI).
El plan de expansión fue aprobado por la Resolución 507/2023 publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma de la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón. Y tuvo como base el Plan Nacional de Expansión del Transporte Eléctrico 2035, que presentó el gobierno en diciembre de 2022.
Durante el segundo semestre del año pasado, organizaciones y autoridades nacionales agrupadas en la Comisión de Transporte Eléctrico realizaron un relevamiento para identificar un conjunto de ampliaciones estratégicas para el transporte eléctrico. La iniciativa se planteó porque algunos corredores del sistema y estaciones transformadoras están saturadas, o pronto a estarlas, y bloquean nuevos proyectos.
En números
- US$ 6.945
- millones es lo que demandarían las obras de expansión de las líneas de alta tensión.
Además de la secretaría de Energía, la Comisión de Transporte Eléctrico está compuesta por la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (Cfee), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (Uestee).
Las obras de alta tensión que abarca el plan de Nación
El Anexo 1 de la resolución contempla el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión, que abarca casi 20 líneas nuevas, por un total de 6.945 millones de dólares. Las obras se dividieron en cinco categorías según su prioridad, con una adicional denominado «Futuro».
Según estableció el plan oficial, el de mayor prioridad es el proyecto AMBA I que abarca la línea de 500 kV entre Vivoratá – Plomer. Contempla una inversión total de 1.152 millones de dólares (ver listado completo adelante).
También se destacan las líneas de 500 kV Plomer – O’Higgins, de 143 millones de dólares; Puerto Madryn-ChoeleChoel-Bahía Blanca de otros 408 millones de dólares; y, entre otras, la de Río Diamante-Charlone-O’Higgins valuada en 596 millones de dólares.
Los planes adicionales que aprobó Nación
Además del plan de redes de alta tensión, la resolución de Nación aprobó la readecuación de estaciones existentes de 500 kV (Articulo 2) y de 132 kv (Artículo 3). También la expansión del sistema de transporte por Distribución Troncal (Artículo 4).
La readecuación de estaciones de 500 kv abarca inversiones de 188,7 millones de dólares, mientras que para el de 132 kV, no se detalla. Para el plan de expansión contemplado en el Artículo 4, otros 3.630 millones de dólares adicionales.
Comentarios