Montamat: «la mayoría de los usuarios va a pagar tarifa plena»
El exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, consideró que la quita de subsidios abarcará a mucho más que el 10% de los usuarios anunciado por el gobierno. Catalogó a la segmentación por ingresos como "un eufemismo de aumentos", ya que advirtió que por los bajos aumentos dados en los últimos años, los subsidios a la energía podrían trepar este año hasta los 17.000 millones de dólares.
Mientras se aguarda que desde Nación se emita un nuevo decreto que brinde mayores detalles sobre cómo funcionará el registro para los usuarios de los servicios de gas natural por redes y electricidad puedan mantener los subsidios en sus tarifas, el exsecretario de Energía de la Nación y expresidente de YPF, Daniel Montamat, advirtió que «la mayoría va a pagar la tarifa plena«.
En una entrevista mantenida con Radio Nihuil, Montamat consideró que con la segmentación tarifaria «la mayoría va a pagar la tarifa plena, salvo que pueda comprobar lo contrario, se anote en un registro, llene una declaración jurada. Y habrá una policía energética que determinará si esa declaración es cierta o no».
El exsecretario del gobierno de Fernando De La Rúa, sostuvo que «ahora vienen con esto de las categorías por ingresos (para la segmentación) que en el fondo es un eufemismo, porque tienen que aumentar las tarifas, porque los subsidios que el año pasado eran de 12.000 millones de dólares, este año estamos calculando que serán 17.000 millones de dólares».
Montamat detalló que «desde que asumió este gobierno la inflación ha sido del 180%. Los aumentos en el gas y la electricidad han sido de un 70% por lo cual, todavía hay un retraso del 110%, solamente guiándonos por el IPC. En electricidad y gas estamos pagando alrededor del 30 % del costo, por lo que la mayor parte son subsidios».
Y remarcó que «por más que lo quieran disimular los subsidios se financian con emisión inflacionaria. Es un tremendo error comunicar que estos subsidios son un regalo y que los paga Dios. Los estamos pagando con financiamiento inflacionario. Lo pagamos todos los argentinos con el peor de los impuestos que es la inflación».
Para el ahora consultor, «la salida sensata hubiera sido concentrarse solo en la tarifa social, dando ventaja a aquellos por indicadores socio-económicos no pueden afrontar las tarifas y dar cierto límite de volumen de consumo. Eso se tendría que hacer mejorado».
Para Montamat «la segmentación tarifaria vuelve a ser un engendro populista. No es nuevo. Antes de que el kirchnerismo iniciara su saga, había tres tarifas: residencial, industrial y una para las empresas productoras de electricidad. Ellos empezaron a agregar la segmentación por categoría consumo y por eso crearon catorce subcategorías porque presumían que quienes consumían más era porque tenían más plata».
Y agregó que «eso les falló porque una persona que vivía en sola en un gran departamento pagaba menos porque consumía menos gas, y una familia con muchos integrantes que habitaba en una casa pequeña consumía mucho más y pagaba mucho más».
Montamat continuó con el resumen del derrotero de las segmentaciones y recordó que el ministro de Planificación Federal, Julio «De Vido promocionó la renuncia voluntaria a los subsidios y no renunció casi nadie. Después la segmentación del gas de zonas frías y el de zonas cálidas. Y ahora vienen con esto de las categorías por ingresos».
Para el exsecretario de Energía de la Nación, lejos de acercarse a la meta de reducción del déficit pedida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año los subsidios a la energía volverán a escalar sobre la base del 2,4% del PBI que representaron el año pasado, ya que indicó que cree que «este año van a ser del 3% del PBI con lo cual no vamos a cumplir con el déficit primario del 2,5% con el FMI».
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios