Mirar desde lo alto el desarrollo de Vaca Muerta: la experiencia de una empresa familiar
Las inspecciones aéreas ya son parte de la industria en Vaca Muerta como una tecnología que permite optimizar los tiempos. Una empresa familiar de Cipolletti vio la oportunidad y hoy brinda sus servicios a distintas operadoras.
Optimizar los procesos es un objetivo constante en Vaca Muerta. Las empresas apuntan a incorporar servicios con desarrollos tecnológicos que permitan hacer más eficientes las operaciones, de forma precisa y rápida. Ahí reconoció la veta Gustavo Duarte, que junto a su familia, desarrolló Topcad, una empresa de servicios topográficos con drones y nuevas tecnologías.
Duarte es técnico geógrafo matemático e inició con la empresa hace más de 15 años. Hoy en Topcad «participan mi hijo Matías en soporte Técnico-Sistemas, mi hija Ariana, con las tareas administrativas, facturación, clientes. En el campo está el técnico en Topografía, Franco Suarzo, egresado del IFES, donde yo fui su profesor de Prácticas de Topografía», indicó en diálogo con Energía On.
La empresa brinda soluciones topográficas a diferentes firmas: «aportamos tecnología de avanzada para resultados rápidos y precisos«, destacó Duarte. El 70% de su actividad se concentra en yacimientos con destino a Vaca Muerta. El 30% restante se direcciona a estudios hídricos, obras de infraestructuras, y «actualmente estamos en la actividad minera en Jacobacci, Río Negro», detalló.
La firma hoy cuenta con equipamiento para cubrir distintas necesidades en topografía: «niveles, estaciones totales, equipos GNSS (GPS Geodésicos), drones cuadricópteros, entre otros». Duarte, fundador de la empresa, cuenta con la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En la actualidad, trabajan con empresas de servicio en locaciones de pozos, donde «nuestra tarea es hacer un relevamiento de la zona de implantación de la locación (PAD). Se materializan los límites con estacas y se realiza un relevamiento de los niveles del terreno natural con la ayuda de la Fotogrametría, que es una Técnica de la Topografía que combina los vuelos con dron con apoyos de GPS terrestre», comentó.
De esta forma, generan un Modelo Digital del Terreno (MDT), «un Ortomosaico Georreferenciado, curvas de nivel, entre otras. Luego se realiza una compensación de cota de rasante para que el PAD quede a nivel, calculando el movimiento de suelos de excavación y relleno», explicó el referente de la firma, ubicada en Cipolletti, Río Negro.
En la industria, también brinda apoyo a la empresa NRG Argentina, dedicada a la producción de arenas silíceas aptas para las operaciones de fractura hidráulica. Prestan servicios para sus proyectos de obra y para la cuantificación de las dimensiones físicas de pilas de arena. La firma ya trabajó con distintos operadores de la industria, como Vista, Shell, Pampa Energía, Capex, entre otros.
«La ventaja que tiene utilizar drones es la rapidez. Podemos hacer un relevamiento de 100 hectáreas en un día y con información precisa. De una forma convencional podés tardar 2 o 3 días», destacó. Las empresas también solicitan sus servicios para conocer qué hay en sus activos y tener «una foto actual» de las instalaciones.
«Trabajamos también en información sobre los avances, como en las canteras. Tenemos una foto inicial y conforme avanzan los trabajos seguimos el proceso. Se computa el movimiento de suelo que se hizo, entre otras tareas», señaló.
En cuanto al resto de los servicios de topografía, «realizamos estudios de rasantes de loteos, amojonamiento de lotes, relevamiento de chacras para nivelación y adecuación de canales, Batimetrías para Proyectos Civiles, entre otros. Hacemos vuelos Dron para seguimiento de obras como el Hospital Patagónico de Neuquén, como así también llevar un registro fotográfico aéreo», enumeró.
Antes de apostar por la empresa familiar, su fundador trabajaba en relación de dependencia y empezó «a notar que había una veta de trabajos individuales, el abanico era bastante amplio, y empecé a comprar equipamiento de a poco. Vi que la oportunidad estaba en esta parte. El boom de Vaca Muerta fue un cambio muy importante para todos«, recordó.
Hoy el objetivo de la firma es ampliar su presencia en la región. «Nuestra intención es expandirnos de personal, equipamiento, camionetas. Ya tenemos dos vehículos y queremos sumar más. Tenemos trabajo, contamos con contratos anuales. Buscamos dar el salto y ser una Pyme regional«, detalló.
Comentarios