Megainversión de GNL: finalmente Río Negro se impuso a Buenos Aires como sede la planta

YPF, Petronas y la consultora internacional Arthur D. Little definieron que la planta de GNL se ubicará en Punta Colorada.

Tal como anticipó RÍO NEGRO, la petrolera de mayoría estatal YPF, su par malaya Petronas y la consultora internacional Arthur D. Litttle definieron hoy dónde se construirá el megaproyecto para licuar el gas de Vaca Muerta. En la disputa entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires, fue la patagónica la que se impuso.

La novedad más esperada por los gobernadores Alberto Weretilneck y Axel Kicillof tuvo su primer indicio hace algunas horas, cuando el gobernador de Neuquén -y por extensión de Vaca Muerta- Rolando Figueroa dijo con un toque de suspicacia: «Algo me huele que hoy puede ser un gran día para la Patagonia».

La frase de Figueroa no tardó en tener repercusiones y el eco volvió a las tierras de Vaca Muerta desde Buenos Aires, donde se ratificó temprano que era «cuestión de días» para que las firmas detrás de la megainversión que se estima entre 30.000 y 50.000 millones de dólares definan finalmente su ubicación. Aunque finalmente la definición se dio antes y a favor de Punta Colorada.

El Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, explicó días atrás que el anuncio de la ubicación definitiva se realizará de forma transparente y al mismo tiempo a ambas provincias en pugna. Precisamente, en esa búsqueda de transparencia fue que YPF contrató a la consultora internacional para que sea la encargada de definir la mejor opción para el proyecto.

«Cuando esté la definición, lo que vamos a hacer es emitir un comunicado las tres empresas juntas (por YPF, Petronas y Arthur D. Little) y se lo vamos a comunicar al mismo tiempo a los dos gobernadores», explicó Marín durante las recientes 11° Jornadas de Energía del Diario RÍO NEGRO.


Figueroa: «Un gran día para los patagónicos»


«Para poder monetizar Vaca Muerta y diferenciarnos en calidad y mejorar el precio, debemos salir por un puerto patagónico donde podamos generar nuevas expectativas», sostuvo Figueroa hoy, para sumar que las provincias patagónicas ya no soy las que pasivamente aceptaban lo que de Buenos Aires les imponen, sino que los gobernadores trabajan en forma coordinada para que «el país se vea desde el interior».

La declaración del gobernador de Neuquén sobre el futuro de la planta de GNL en Punta Colorada, anticipa lo que, a su entender, será una justa decisión de la empresa nacional. «El puerto patagónico en Río Negro será una gran oportunidad para la región», sostuvo el gobernador este martes, en un encuentro vinculado al sector.

Figueroa es uno de los principales interesados en que las costas rionegrinas sean las elegidas para que el gas de Vaca Muerta salga al mundo a través de una planta de GNL.

Estas afirmaciones coinciden con las acciones de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el de Chubut, Ignacio Torres, que también se sumó al planteo para que Petronas invierta en el sur del país. «Todos debemos defender y trabajar por el crecimiento de la Patagonia», sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora