Exclusivo Suscriptores

Más petróleo de Vaca Muerta: Vista concentra esfuerzos en sus áreas estrella

El 70% de las nuevas perforaciones de Vista en Vaca Muerta se destinarán a las áreas con mejores resultados.

Vista, la compañía liderada por Miguel Galuccio, continúa con los planes para alcanzar su objetivo de 100.000 barriles al día en 2026. Lograda la meta, la petrolera calcula que tendrá más de 900 locaciones para perforar, cuyo 70% se concentrará en las áreas estrella y potenciarán su crecimiento.

En septiembre del año pasado, la petrolera renovó su plan estratégico, donde estableció la meta de los 100.000 barriles hacia 2026. También proyectan volver a duplicar el tamaño de la compañía en tres años, logro que alcanzaron en los primeros cinco de operación.

Se suma la intención de ser una compañía con cero emisiones el mismo año, detalló el gerente de Operaciones de Vista, Matías Weissel durante las 11° Jornadas de Energía del Diario RÍO NEGRO.

Para llegar a los 100.000 barriles, el plan estratégico apunta a tener un total de 237 pozos a 2026. Sin embargo, la compañía tiene un inventario de 1.150 locaciones para perforar en todas las áreas, por lo que pasado 2026, «nos queda un poco más de 900 posiciones para perforar. Más del 70% son parte del hub core: Bajada del Palo Este, Bajada del Palo Oeste, Coirón Amargo Norte y Aguada Federal», marcó.

«Bajada del Palo Este, en estos primeros cinco años, para nosotros fue una nave insignia con excelentes resultados y junto con la provincia nos comprometimos a desarrollar distintos pilotos con muy buenos resultados», celebró. A las áreas estrella de la compañía se le suman Águila Mora y de Bandurria Norte.

«El año pasado cerramos el piloto de evaluación de productividad de Bajada del Palo Oeste, está ubicado en la zona de petróleo negro de Vaca Muerta, que sigue siendo liviano. Obtuvimos muy buenos resultados con tres pads. Tenemos el mejor pozo de Vista, duplicando la productividad. Es la razón por la que lo incorporamos al inventario de desarrollo», marcó.

En Aguada Federal la empresa tiene más de 20 pozos en producción. El año pasado, conectaron con un oleoducto y un gasoducto al área con Bajada del Palo Oeste. El último piloto que pusieron en producción está en Águila Mora, en la zona norte de la ventana de petróleo de Vaca Muerta.

Más allá de los resultados positivos, la compañía identificó que para alcanzar su objetivo a 2026 necesitaría importar más equipos, por lo que estableció acuerdos con las empresas Nabors y SLB. «Traemos un nuevo equipo de perforación que va a llegar en el último trimestre de este año y un segundo set de fractura para Vista», detalló.

«Estos equipos nos van a dar mucha capacidad y flexibilidad para llegar al objetivo 2026«, señaló. Los contratos para traer los equipos tienen compromisos de trabajo, pero establecen un esquema para compartirlo con otras compañías en Vaca Muerta, de ser requerido.


Vista en Vaca Muerta: el transporte para los 100.000 barriles en 2026


La empresa ya tiene asegurada la capacidad de evacuación de cara al crecimiento previsto hacia 2026 de la mano de Oldelval, la firma protagonista en el transporte de petróleo de Vaca Muerta.

«Participamos para poder habilitar los volúmenes de crudo para la rehabilitación de Otasa. Tenemos 8% de capacidad en el oleoducto Vaca Muerta Norte y también estamos participando del Proyecto Duplicar de Oldelval», enumeró.

Más a largo, plazo, tienen previsto participar en el proyecto Vaca Muerta Oil Sur de YPF, que comprende un oleoducto desde el corazón de Vaca Muerta hasta las costas de Río Negro, donde instalarán un puerto petrolero. «Entendemos que tener un puerto en aguas profundas con un oleoducto dedicado va a poner a Argentina en un lugar completamente distinto en términos de competitividad», señaló.

El proyecto de YPF en Río Negro permitirá cargar buques de mayor escala, como los Suezmax y VLCC, que pueden transportar alrededor del millón de barriles equivalentes, lo que representaría un salto en las exportaciones de crudo. «Nos va a permitir morigerar entre 1 y 2 dólares que hoy estamos dejando sobre la mesa por el precio en que lo estamos vendiendo como sobrecosto logístico», expresó.


Vista y el objetivo de lograr el barril verde en Vaca Muerta


La petrolera apunta a producir un barril de petróleo con cero emisiones a 2026. Para ello, realizan un programa concentrado en la descarbonización «con una decena de proyectos y específicamente a principios de este año tuvimos dos hitos muy importantes», indicó.

El primero es que, en Vaca Muerta, pusieron en servicio la primera estación electrocompresora abastecida por fuentes renovables de América Latina, que en lugar de tener motores a combustión interna, tiene motores eléctricos.

El segundo es que a principios de este año «realizamos perforaciones con el primer equipo perforador eléctrico de Vaca Muerta«, celebró Weissel. Se logró tras desarrollar una ampliación de capacidad de transformación en la subestación de Loma Campana y la construcción de una línea eléctrica de 30 kilómetros desde la subestación del EPEN en la misma área hacia Bajada del Palo Este.

A través de la subsidiaria Aike, la empresa desarrolla proyectos forestales «que permiten, a largo plazo, a 20-40 años, capturar dióxido de carbono de la atmósfera y de esa forma lograr los créditos de carbono. En Neuquén, estamos evaluando específicamente en los bosques de Huinganco y los bosques forestales de Corfone«, expuso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora