Más petróleo de Vaca Muerta al mundo: la primera ampliación de Oiltanking ya tiene fecha

Desde la empresa encargada de la terminal portuaria de exportación de Puerto Rosales detallaron que la fase 1 de la expansión estará operativa entre octubre y noviembre. El plan contempla una inversión global de 500 millones de dólares y acompañará la expansión de la red de Oldelval.

La capacidad de transporte es el gran cuello de botella para el crecimiento de Vaca Muerta. En el caso del petróleo, la ampliación de la red de caños que transporta el crudo a cargo de Oleoductos del Valle (Oldelval) ya tiene más de un 60% de ejecución pero requiere de una obra más: una ampliación gemela en las instalaciones portuarias que están a cargo de la firma Oiltanking Ebytem (OTE) cuya primera fase estará lista entre octubre y noviembre.

Así lo confirmó a Energía On el Gerente de la terminal Puerto Rosales de la empresa, Eduardo Carranza, quien detalló que «las obras han tomado un vuelo impresionante. Ya tenemos más de 800 personas trabajando con más de 10 frentes de obra en paralelo».

El inicio de la ampliación del complejo, que incluye tanto la playa de tanques de almacenamiento como el sistema de carga para buques, se vio afectado el año pasado a raíz de los inconvenientes que afectaron a las importaciones. «Estamos tratando de recuperar ahora un poco de ese tiempo, ya tenemos todo lo que es material y equipos especiales en la terminal», explicó.

En el muelle se está trabajando en dos posiciones para buques Aframax y Suezmax. «Ya se está armando la plataforma de exportaciones y la plataforma de servicios, y el viaducto que van a la misma altura de las monoboyas actuales porque el canal tiene en ese lugar un calado natural de 19 metros que facilita la instalación precisamente del muelle», manifestaron desde OTE.

Además de este trabajo, que permitirá reemplazar una vez listo el muelle una de las dos actuales monoboyas (la de Punta Cigüeña), se están construyendo los dos primeros tanques de almacenamiento. «Apuntamos a terminarlos entre octubre y noviembre, al igual que las bombas», anunció Carranza, quien esta mañana realizará una presentación al respecto en el Primer Foro de Midstream que organiza en Neuquén el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Precisamente, el nuevo muelle se espera que pueda estar terminado hacia fines de este año, habitando así una mayor cantidad de exportaciones que de todas formas se están registrando en valores récord.

Carranza contó que además «se adelantó la instalación de los cuatro tanques adicionales que son la etapa siguiente para estar de acuerdo con como viene el sector». Una segunda fase que se prevé que esté lista para mayo del año que viene.

Con estas ampliaciones, la primera fase de expansión de Oldelval, de lo que es proyecto Duplicar, podrá ser recibida con comodidad en las instalaciones de OTE, Mientras que para la segunda fase de Duplicar se requiere de la puesta en marcha de los nuevos tanques.

En la ampliación de Oiltanking Ebytem son más de 15 las empresas que están trabajando y que enfrentan un complicado trabajo no solo por las condiciones de ser realizado en el mar, sino también por las inclemencias climáticas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora