Más gas de Vaca Muerta al resto del país | TGS invertirá US$ 700 millones: qué pasa con el RIGI
Transportadora Gas del Sur (TGS) anunció una inversión millonaria para sumar capacidad de transporte de gas natural producido en Vaca Muerta. El objetivo es ampliar los sistemas de transporte existentes para llegar con más gas al Litoral del país.
La mayor operadora de gasoductos en el país, Transportadora Gas del Sur (TGS) presentó al ministerio de Economía una inversión en obras de infraestructura de transporte de gas natural de Vaca Muerta por US$ 700 millones. El objetivo es maximizar la infraestructura de transporte que ya existe para «dar confiabilidad al suministro energético y sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y gasoil», expresaron desde la empresa.
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La empresa, que es controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, presentó el proyecto para contar con volúmenes incrementales de gas natural en el nodo Litoral, por 14 Millones de metros cúbicos al día (MMm3/d) en el invierno 2026. Según la empresa, se sustituirán importaciones de GNL y gasoil «100 días al año, con gas de Vaca Muerta, además de potenciar los saldos exportables a la región».
El proyecto apunta al máximo aprovechamiento de la infraestructura de transporte existente, «de alta eficiencia en términos de monto invertido por metro cúbico transportado, lo que se traduce en un menor costo para el usuario final, además de los menores plazos constructivos», destacaron.
En la actualidad, durante el periodo invernal, las importaciones de GNL y gasoil compensan el déficit de gas natural que presentan las cuencas del Norte y Sur del país, con precios que oscilan entre US$ 11 y 18 por millón de BTU, de 3 a 5 veces superiores a los precios que se comercializan desde la Cuenca Neuquina. Por eso, apunta a aprovechar el gas de Vaca Muerta, para ampliar el abastecimiento interno.
El proyecto previsto por TGS es complementario y «de ninguna manera excluye la posibilidad de avanzar con la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y/o cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional», aclararon.
El plan está integrado por obras de ampliación en dos sistemas con marcos regulatorios diferentes entre sí. Por un lado, se propone ejecutar una obra en el Tramo Tratayén – Salliqueló del GPNK, bajo la Ley de Hidrocarburos y con el Régimen de Iniciativa Privada (IP), que requiere un proceso de concurso para recibir y adjudicar las ofertas que presenten los interesados en su ejecución.
El proyecto podría estar habilitado en el invierno 2026, por lo que la adjudicación es necesaria antes de noviembre de este año.
El proyecto se complementa con una ampliación en el sistema regulado de TGS, que financiará y ejecutará bajo los términos de su licencia y que permitirá que el gas natural incremental que arriba a Salliqueló por el GPNK acceda al área metropolitana de Buenos Aires, para ser transferido al sistema de Transportadora Gas del Norte (TGN) hacia el área del Litoral.
La obra a llevar a cabo por TGS en el GPNK contempla la instalación de tres nuevas Plantas Compresoras con un total de 90.000 HP y una inversión del orden de los US$ 500 MM.
Mientras que la obra en el sistema regulado de TGS abarca la instalación de 20 kilómetros de ampliaciones de cañería y la instalación de 15.000 HP de compresión en el Gasoducto Neuba II, más otras obras y pruebas para elevar su presión máxima de operación. Tendrá una inversión estimada en US$ 200 MM que tgs financiaría, aunque no resulte adjudicada en la ampliación del GPNK.
“Las reservas de Vaca Muerta son equivalentes a más de 120 años de consumo interno. Resulta imperioso que Argentina cuente con la infraestructura necesaria que le permita capitalizar estos recursos durante la transición energética”, dijo el CEO de la empresa, Oscar Sardi.
Ley Bases: «La inversión privada por el RIGI redundará en menores tarifas de gas»
El CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani y el director ejecutivo del grupo Sielecki, Luis Fallo destacaron que “desde 2019, TGS viene invirtiendo más de US$ 700 MM en instalaciones midstream (de transporte) para acompañar el desarrollo que impulsan los productores de gas en Vaca Muerta. Este proyecto, que agrega otros US$ 700 MM, refuerza la vocación de TGS de confiar y apostar al crecimiento económico y social del país”.
“De aprobarse la Ley Bases, el encuadramiento de la inversión privada dentro del RIGI redundará en menores tarifas de transporte de gas para los usuarios”, aseguró Mariani.
«Los beneficios en la balanza comercial de Argentina ascenderán a más de US$ 700 MM/año y, en términos de ahorros fiscales, en el orden de U$S 500 MM/año, por la sustitución de estas importaciones a partir de la habilitación del proyecto. Todo ello, sin considerar los réditos por los saldos de gas natural que podrán exportarse a la región en el período estival al disminuir la demanda del mercado interno», detallaron.
«El proyecto además reactivará el crecimiento de diversos sectores económicos», señalaron. En exploración y producción, el desarrollo de 14 MMm3/d de producción incremental de gas natural implicará la perforación y completamiento de aproximadamente 20 pozos en la etapa inicial, con una inversión estimada del orden de US$ 400 millones (MM), según estimaron.
Mientras que en el midstream agregarían más de US$ 450 millones en instalaciones de acondicionamiento del nuevo gas a ser transportado.
“Estamos convencidos de que es la alternativa de obra de ampliación más eficiente en este momento. Su gran contribución al suministro y su menor plazo constructivo permitirá a Argentina a partir del 2026 priorizar los recursos propios, dejar de erogar US$ 700 MM por año en importaciones que podrían ser reemplazados por gas de Neuquén a un costo de US$ 200 MM, y generar un importante ahorro y garantizando el abastecimiento interno en cada invierno”, señaló Sardi.
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