Más allá de Vaca Muerta: Neuquén podría casi triplicar su producción de energía renovable
La fuente con mayor perspectiva de crecimiento es la hidroeléctrica, con 49 potenciales proyectos.
Neuquén, la provincia líder en la producción de hidrocarburos, también tiene un potencial importante en la energía renovable. Desde la dirección provincial de Proyectos Energéticos evaluaron las condiciones y concluyeron que Neuquén puede triplicar la producción de energía eléctrica renovable para distribuir al resto del país. La fuente protagonista con mayor proyección es la hidroeléctrica.
La información la compartió el ingeniero Sebastián Navarro, actual director de la cartera de Proyectos Energéticos. Fue durante la presentación del balance de la actividad de este año que realizó ayer miércoles el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, conducido por Gustavo Medele.
En el primer año de gestión, la dirección trabajó en tres objetivos. El primero fue relevar el estado actual de los proyectos existentes en la provincia. El segundo apuntó a disminuir costos energéticos a través de la optimización de la generación y el consumo energético.
El tercero es un relevamiento de las demandas energéticas en las localidades y «su potencial de integración en el mercado externo», expuso el referente. Con base en estos tres objetivos, la conclusión de Navarro es que «el futuro de la provincia es muy promisorio».
El estudio que partió del primer objetivo expuso que en Neuquén hay 65 proyectos de generación renovable, que totalizan 10,3 GW. De estos, siete están ejecutados, dos en proceso y nada menos que 56 en carpeta, que representan el 86,2% del total.
Los que ya están operativos suman 4,7 GW y representan el 46% del total. Los que aún están en evaluación suman 5,5 GW, el 53,9%.
De concretarse el total de estas iniciativas de fuentes renovables, al año se generarían 36.217,6 GW, casi tres veces más la producción actual, que es de 13.013 GW al año. Los proyectos en carpeta representan el 64% de esa potencial generación con 23.170 GW.
Más allá del potencial de la provincia, un punto que atender es la disponibilidad de transporte para avanzar en el desarrollo de plantas de generación renovable. En todo el país, en menor o mayor medida, se replica el mismo problema: las redes eléctricas están saturadas y Neuquén no es ajena a esta situación.
Sin embargo, al ser un proveedor clave en el despacho de energía a los grandes centros de consumo, como Gran Buenos Aires, se generan posibilidades operativas en la zona. Una de ellas puede ser que, en determinados momentos del día, se prioricen las energías a partir de fuentes interrumpibles antes que otras, como puede ser la hidroeléctrica.
Neuquén tiene una red en el país con cuatro líneas en extra alta tensión en 500 kV hacia Buenos Aires, hecho que no se replica en muchas más provincias.
Renovables en Neuquén: la energía hidroeléctrica domina los potenciales proyectos
En la provincia, se detectaron 56 proyectos de energía renovable en carpeta. La fuente que lidera el ranking, según los datos de la Dirección, es la hidroeléctrica. En total, hay 49 potenciales iniciativas, lo que representa el 87,5%. De concretarse todas, sumarían 19.888 GW al año, con una potencia que ronda los 4.900 MW.
En el podio le sigue la energía eólica, que suma cinco parques a desarrollar. Con una potencia de 555 MW, al año se proyecta una producción de 2.409 GW a instalarse. En Neuquén, el único parque eólico activo es el Vientos Neuquinos, con una capacidad instalada de casi 100 MW. Se ubica entre Picún Leufú y Piedra del Águila, zona destacada por sus vientos constantes.
En tanto, la generación geotérmica tiene dos proyectos, como la solar. La primera tiene una energía proyectada de 867 GW al año, con una potencia a instalar de 110 MW en total. Se trata de dos plantas ubicadas en Domuyo y en Copahue. Son iniciativas históricas y estudiadas en profundidad, que hoy están bajo el ala de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI NQN).
En cuanto a la generación solar, los dos potenciales proyectos suman 6 GW al año de energía proyectada, con una potencia de 4 MW, según datos de la Dirección. La Provincia ya cuenta con un parque solar que se inauguró en diciembre del 2023, llamado El Alamito, a pocos kilómetros de Chos Malal. En su primera etapa, tiene una capacidad instalada de 6,75 MW.
Neuquén, la provincia líder en la producción de hidrocarburos, también tiene un potencial importante en la energía renovable. Desde la dirección provincial de Proyectos Energéticos evaluaron las condiciones y concluyeron que Neuquén puede triplicar la producción de energía eléctrica renovable para distribuir al resto del país. La fuente protagonista con mayor proyección es la hidroeléctrica.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios