Los subsidios a la energía rozaron los US$ 5.000 millones en 5 meses
El dinero que utiliza el gobierno para gastos corrientes aumentó más de un 100% a nivel interanual. El 75% fue para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
El acelerado incremento de los subsidios energéticos que se registró en el arranque del año continuó en mayo y la cuenta total de los primeros 5 meses de 2022 marca que el Estado ya destinó cerca de 5.000 millones de dólares. El monto significa un aumento interanual superior al 100% y se mantiene la tendencia proyectada de superar los 11.003 millones de dólares que se utilizaron el año pasado.
La disparada de los subsidios como telón de fondo de las tarifas
Los datos oficiales de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y del Presupuesto Abierto, que procesó la consultora Economía y Energía, dan cuenta de que sólo en mayo, el gobierno destinó unos 1.000 millones de dólares. Se trata de un nivel similar al que se registró en abril, que fue de otros 1.010 millones de dólares, y llevan el acumulado de los primeros meses del año a 4.930 millones de dólares.
En el período de enero y mayo de 2021 se usaron unos 2.430 millones de dólares, lo que significa que este año lo destinado para cubrir gastos corrientes se incrementó un 102%. Además es importante resaltar que el período en el que menores erogaciones realizó el Estado para subsidios el año pasado es juntamente en el comienzo, con lo cual, lo más probable es que no solo se sigan aumentando, sino que se aceleren las transferencias a partir de junio.
En números
- 3.697
- millones de dólares fueron trasferidos a Cammesa por parte del Estado. Esta suma representó el 75% del total y fue para cubrir los costos de la generación eléctrica.
Por otra parte, para gastos del Plan Gas.Ar de abril se destinaron otros 140 millones de dólares, cerca de un 3% del total. Una suma que permite ver la diferencia entre lo que destina el Estado para comprar gas en el exterior y la que se utiliza para promover el desarrollo local, que además trae un mayor derrame en las economías locales.
En números
- 140
- millones de dólares fue la suma que utilizó el Estado para los gastos del Plan Gas.Ar. Unos 181 millones de dólares menos que en 2021.
Vale señalar que lo que se usó para cubrir lo programa de estímulo a la producción de gas natural registró una caída a nivel interanual que en dólares significa unos 181 millones. Esto tiene que ver con que a finales del año pasado caducó la Resolución 46/2017 (Plan Gas del gobierno de Mauricio Macri) con el que se pagaban 6 dólares por millón de BTU.
El resto de los 5.000 millones, casi un 5%, se utilizaron para “otros gastos” entre los que están encuadradas las compras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), equivale a unos 258 millones de dólares.
Las proyecciones marcan que este año los subsidios a la energía se ubicarán cerca de la línea de los 14.000 millones de dólares, casi un 30% más de lo que se usó el año pasado. Un escenario que deja en claro que ni con los dos aumentos en las tarifas se logró compensar lo que destina el Estado a Cammesa.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios