Los primeros barcos de GNL del año costaron hasta un 440% más que en 2021

Integración Energética Argentina acordó pagar hasta 45 dólares el millón de BTU por los envíos de Gas Natural Licuado. Se adjudicaron compras para abastecer la demanda de mayo y la primera semana de junio.

El gravoso escenario que atravesará el país para abastecerse de gas para el invierno 2022 ya dejó las primeras cicatrices en las ajustadas cuentas oficiales luego de realizar las primeras adjudicaciones para la compra de barcos de Gas Natural Licuado (GNL). Según los registros oficiales de Integración Energética Argentina (IEASA, la exEnarsa) Argentina acordó pagar por los primeros 8 buques de gas hasta un 440% más que en 2021.

La reciente adjudicación de barcos fue para abastecer solo la demanda de mayo y la primera semana de junio, con lo cual aún quedan unos 60 buques para licitar. De momento ya se destinaron más de 800 millones de dólares en importaciones de GNL, mientras que en 2021 se pagó un total de 1.100 millones de dólares por todo el invierno.

En detalle, la exEnarsa adjudicó 5 cargamentos de GNL que se descargarán en la terminal de Escobar y otros 3 para la de Bahía Blanca. Los precios máximos fueron de hasta 39 dólares por millón de BTU en el primer caso y en el segundo de hasta 45 dólares.

Si se tiene en cuenta que el año pasado por todos los buques entre mayo y septiembre se pagó un precio promedio de 8,33 dólares el millón de BTU, lo que se ve es un salto en el precio para las primeras compras de un 440%. Aún es incierto si los precios se mantendrán como hasta ahora o tendrán alguna reducción, pero lo más probable es que no varíen demasiado.

Las empresas adjudicadas fueron Naturgy, TotalEnergies, Gunvor, Trafigura y Vitol, con una fuerte presencia de la empresa francesa.


¿Más gas desde Bolivia?


Las extensas negociaciones entre IEASA y la boliviana YPFB continúan con nuevos precios y la posibilidad de incrementar las importaciones. Según fuentes del país vecino, la empresa enviaría unos 10 millones de metros cúbicos durante el invierno a un precio de 10 dólares por millón de BTU, y con la posibilidad de un premio de 10 dólares extra al gas que se adicione sobre ese nivel, es decir un más 125% más de lo que estaba estipulado por contrato.

Con esos valores casi confirmados, ahora se negocia por la posibilidad que Bolivia envíe un adicional de metros cúbicos, aún sin confirmar, que estará sujeto a que Brasil, que tiene prioridad de despacho, tome menos gas del que estaba proyectado. Sin embargo, sería bajo la modalidad de interrumpible.

Lo cierto es que cualquier producción adicional que pueda sumar Argentina del país vecino será una gran noticia y es que, si bien pagará por lo menos un 125% más, está lejos de los 440% que cotizaron los envíos de GNL.

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