Los precios del petróleo van camino a su séptima semana consecutiva de pérdidas
Este jueves, los precios de referencia del petróleo cayeron a mínimos de seis meses. Se relaciona con el exceso de oferta y la demanda moderada en países como China y Estados Unidos.
Los precios del petróleo crudo se encaminan a su séptima pérdida semanal consecutiva. Este jueves, el valor de referencia Brent pisó los 74,05 dólares. La baja se relaciona a la preocupación por el exceso de oferta estadounidense y la menor demanda del país y de China, lo que borró cualquier efecto del último acuerdo de recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
La preocupación por el exceso de oferta surgió a principios de este mes después de que la Administración de Información Energética (AIE) informara que la producción estadounidense de crudo había alcanzado un récord de 13,2 millones de barriles diarios.
A la vez, las noticias bajistas aumentaron por las dudas sobre la merma de la demanda de China, como lo refleja la desaceleración de las importaciones. El mes pasado, se situaron en el nivel más bajo en cuatro meses. Si el petróleo cierra esta semana con otra pérdida, será la racha de pérdidas más larga para la materia prima desde 2018.
El jueves de esta semana los futuros del crudo Brent cayeron 25 centavos a 74,05 dólares el barril. Los futuros del crudo US West Texas Intermediate cayeron 4 centavos a 69,34 dólares. Ambos índices de referencia registraron sus precios más bajos desde finales de junio.
Ayer viernes el día comenzó con subas: los futuros del crudo Brent aumentaron un 1,54% hasta los 75,19 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense WTI subieron un 1,41%, en 70,31 dólares el barril. El Brent había llegado a subir 2 dólares a primera hora de la mañana.
«Las perspectivas de la demanda de petróleo siguen siendo sombrías«, dijo al sitio de noticias Bloomberg el jefe de investigación de materias primas de Kotak Securities en India, Ravindra Rao. «La recuperación de China no logró ganar impulso, mientras que la actividad fabril occidental continúa en contracción», agregó.
Las previsiones de la demanda de China apuntan a que alcanzará los 500.000 barriles por día el próximo año, cifra bastante inferior a la tasa de crecimiento de la demanda de este año. A la vez, según los analistas de Kpler, los recortes reales de la OPEP+ serán mucho más bajos que el nivel acordado en la última reunión.
Los precios del petróleo han caído alrededor de un 10% desde que la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, anunciaron un total combinado de 2,2 millones de barriles por día (bpd) en recortes voluntarios de producción para el primer trimestre del próximo año.
«A pesar de las promesas de los miembros de la OPEP+, vemos que la producción total de los países caerá solo 350.000 bpd desde diciembre de 2023 hasta enero de 2024 (38,23 millones de bpd a 37,92 millones de bpd)», dijo el analista principal de crudo de la firma de seguimiento de petroleros, Viktor Katona. Esto da la pauta que los mercados no confían en que se llevará a cabo ese nivel de recorte.
Comentarios