Exclusivo Suscriptores

Los precios del petróleo se recuperan levemente tras su cuarta semana de pérdida

Los precios del petróleo se recuperaron ligeramente ayer por la mañana tras cuatro semanas consecutivas de pérdidas. Tanto el Brent como el WTI estaban en su valor más bajo desde julio.

Los precios del petróleo se recuperaron ligeramente el viernes por la mañana después de cuatro semanas consecutivas de pérdidas: el Brent subió a 78,50 dólares y el WTI cotizó a 73,86 dólares. Ambos precios de referencia llegaron a sus niveles más bajos desde julio esta semana, explicado en gran parte por las preocupaciones económicas en dos de los países con mayor demanda de crudo.

La situación tiene varias razones. Una muy fuerte son los débiles datos económicos por la menor actividad industrial en Estados Unidos y en China. A pesar de las perspectivas negativas generalizadas, los precios del petróleo comenzaron a recuperarse ligeramente el viernes por la mañana, con el Brent en 78,50 dólares y el WTI en 73,86 dólares.

De igual forma, las preocupaciones sobre la demanda siguen pesando sobre el mercado. La caída del petróleo esta semana fue provocada principalmente por un fuerte aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos y la producción que se mantiene en niveles récord. Esto generó preocupaciones sobre una demanda débil en uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo.

En efecto, los inventarios de petróleo de Estados Unidos ascendieron a 439,4 millones de barriles al 10 de noviembre, un aumento por cuarta semana consecutiva, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Los inventarios de petróleo crudo en Cushing, Oklahoma, donde hay mucha capacidad de refinación, alcanzaron el nivel más alto en dos meses.

También hay serias preocupaciones sobre la economía de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo. La Oficina Nacional de Estadísticas del país anunció el miércoles que el volumen de refinación de petróleo crudo en octubre fue de 2,1 millones de toneladas por día, la cantidad más baja en cinco meses.

Un análisis de la Organización Japonesa para la Seguridad de los Metales y la Energía (Jogmec) basado en datos de la Agencia Internacional de Energía, reveló que habrá un exceso de oferta mundial de petróleo de 1,7 millones de barriles por día entre enero y marzo de 2024.

La cifra supone que el recorte voluntario de producción de Arabia Saudita de 1 millón de barriles diarios, que viene aplicando desde julio, finalizará en diciembre. La OPEP+, que está formada por miembros de la OPEP y otros importantes países productores de petróleo, tendrá su reunión ministerial semestral el 26 de noviembre.

«Incluso si Arabia Saudita continúa con sus recortes voluntarios de producción, seguirá habiendo un exceso de oferta en 2024, y no será suficiente para hacer subir los precios del petróleo crudo», subrayó el economista jefe de Jogmec, Takayuki Nogami.

La caída podría resultar de corta duración, según varias las previsiones, que prevén una recuperación en 2024 ante un aumento de la demanda atado a posibles recortes de la oferta.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora