Exclusivo Suscriptores

Los desafíos del calor en Vaca Muerta para la minería de Bitcoin con gas asociado

Las altas temperaturas en el verano que se registraron cerca de Añelo puso a prueba los proyectos de minería de criptomonedas con gas asociado a la producción de petróleo.

Con el objetivo de reducir las emisiones en Vaca Muerta, la empresa Unblock llegó al país hace más de un año para aprovechar el gas asociado a la producción de petróleo, generar energía y abastecer centros de datos modulares para minar Bitcoin, la criptomoneda. La firma tuvo que trabajar en varios desafíos, entre ellos las altas temperaturas del verano que puso a prueba la resistencia de los equipos.

El CEO y fundador de Unblock, Tomás Ocampo dialogó con Energía On sobre los proyectos en marcha y los desafíos que se presentaron desde iniciados los dos proyectos que lleva adelante con Tecpetrol en los Toldos II Este y con Pluspetrol, en Loma Jarillosa Este. «Venimos muy enfocados en operar con confiabilidad para las empresas«, marcó.

La empresa aplica la tecnología llamada Mitigación Digital de Venteo (DFM, por sus siglas en inglés), que consiste en adquirir el gas asociado a la producción de petróleo, que suele quemarse por venteo, generar electricidad y abastecer centros de datos modulares donde se realizan operaciones de computación, como el minado de criptomonedas o entrenamiento de inteligencia artificial.

La comparación con su socio Crusoe en Estados Unidos es inevitable. En el país norteamericano, la firma tiene 80 proyectos en marcha y en total, ya genera 200 MW de electricidad, posicionándose como la empresa más grande con este servicio en el mundo.

Le sigue Unblock, con 15 MW y una proyección de alcanzar los 40 MW, lo que la ubica como la segunda más grande y la mayor firma con esta operación por fuera de Estados Unidos. La asociación le permitió a la empresa de Ocampo contar con la experiencia de la gigante estadounidense. Sin embargo, en la región tuvieron que modificar el camino.

«Nos dimos cuenta el verano pasado que las condiciones en Vaca Muerta son mucho más duras que en Estados Unidos, sobre todo por las altas temperaturas. Tuvimos que reemplazar el 37% de las computadoras. En Estados Unidos esa estadística es del 5%. Tuvimos que cambiar muchísimo nuestro modelo de negocio y desarrolla un back up, una especie de respaldo de computadoras», señaló el CEO de la firma.

Para cumplir por completo los compromisos con las operadoras sobre la compra de gas para generar electricidad, «nos volvimos una empresa bastante más robusta. Es un desafío gigante, pero nos llevó a levantar más capital y con él crear una reserva que tenemos lista para instalar en los proyectos en verano. En Estados Unidos la máxima es de 38°C y acá nos encontramos con días a 45°C», señaló.

Además del back up, la empresa desarrolla un software para proteger las computadoras. «Esa protección la desarrollamos en Vaca Muerta, ahora lo usa nuestro socio en Nuevo México, Estados Unidos. Esa sinergia habla del talento de ingeniería que tenemos en el equipo», destacó.

Hoy la firma se compone de 15 trabajadores distribuidos entre Buenos Aires y Neuquén, con foco en las operaciones de Vaca Muerta. «Sumamos talento de primer nivel en casi todo el equipo«, subrayó.

Ahora, Unblock realiza la primera prueba de inteligencia artificial para evaluar la conectividad en Vaca Muerta. «Estamos con el diseño, importación de las computadoras. Es un prototipo para estudiarlo qué tanto ancho de banda podemos tener con la fibra óptica que hay en Vaca Muerta», expresó Ocampo.


Los desafíos de Vaca Muerta: cómo funciona el servicio de Unblock


La empresa compra gas que sale en conjunto con la producción de petróleo. Se trata de un gas que suele quemarse ante la imposibilidad de ser inyectado en redes de evacuación.

Para minar criptomonedas se requiere de equipos de alto poder de procesamiento de datos y capacidad gráfica y por ende necesita una importante cantidad de energía eléctrica, que en los proyectos de Unblock, se cubre con la generación a partir del aprovechamiento del gas asociado.

Ese gas es direccionado a los generadores para obtener electricidad que abastece los centros de procesamiento de datos, que «son como containers que tienen adentro las computadoras que hacen minado de Bitcoin o entrenamiento de inteligencia artificial (IA)», expresó. Vale marcar, que por ahora se realiza minado de la criptomoneda por la complejidad adicional que tiene la IA.

«Arriba de todo esto hay una inteligencia artificial que decide todo el tiempo cómo operar el centro de cómputos según las condiciones que se presentan. Es una IA entrenada por los 80 proyectos en Estados Unidos y los 2 en Vaca Muerta. Generar energía es fácil y minar bitcoin también. El desafío está cuando se juntan ambos procesos en ciertas condiciones», comentó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora