Litio en Catamarca: la Justicia suspende nuevos permisos, pero no frena la actividad
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) expuso que el fallo de la Justicia en Catamarca no afecta a los proyectos en curso. El ministerio de Minería no deberá entregar nuevos permisos en el Salar de Hombre Muerto.
Días atrás, la Justicia de Catamarca definió que el ministerio de Minería de la provincia deberá abstenerse de otorgar nuevos permisos y autorizaciones para la actividad de litio en la zona del Salar de Hombre Muerto hasta que se lleve a cabo un nuevo Estudio de Impacto Ambiental integral. Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) explicaron que el fallo no afecta a los proyectos en curso.
Ley Ómnibus: los nuevos ejes para Hidrocarburos y su impacto en Vaca Muerta
La sentencia se desprende de un amparo ambiental iniciado en 2021 por el cacique Román Elías Guitian, representante de la Comunidad Originaria Atacameños. La Justicia determinó responder de forma parcial a la solicitud y ordenó al ministerio no entregar nuevos permisos o autorizaciones en la zona sobre el río Los Patos-Salar del Hombre Muerto, donde hay varios proyectos en marcha.
Será hasta completar un nuevo estudio de impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto, en el departamento de Antofagasta de la Sierra. Deberá analizar el impacto «sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectadas», se lee en el fallo.
La Justicia consideró probada la existencia de diversos proyectos mineros «cuyas consecuencias impactan sobre la misma zona, sin que se adviertan acciones tendientes al estudio de impacto ambiental, como lo exige a modo de presupuesto mínimo la materia ambiental». Por eso, los nuevos permisos serán de la mano de nuevos estudios ambientales.
A la vez, el ministerio deberá brindar «el libre acceso a la información, como su consecuente participación a la Comunidad aborigen Atacameños del Altiplano y a los miembros de la localidad afectada de Antofagasta de la Sierra», en Catamarca, según el fallo.
Vale aclarar, que esta decisión de la Justicia no afecta a los proyectos en curso. «Desde CAEM consideramos importante aclarar que plantea la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos mineros en la zona de Salar del Hombre Muerto hasta que el ministerio de Minería de la provincia desarrolle el informe de impacto ambiental acumulado integral», explicaron.
El fallo no apunta a las actividades productivas en marcha «dado que los proyectos de litio que se están desarrollando (ya sea los que están produciendo como aquellos en etapas de previas) han cumplido con todos los requerimientos de las leyes en temas ambientales y han obtenido todos los permisos y autorizaciones correspondientes», indicaron.
En la zona hay seis proyectos en desarrollo: Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste. «Con el litio, nuestro país cuenta con la posibilidad de potenciar las economías provinciales del Noroeste Argentino, a través de una producción responsable en lo ambiental y lo social», destacaron.
Comentarios