Ley ómnibus: Nación reiteró que las hidroeléctricas no serán controladas por las provincias
El titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que "su control fue reservado al Estado Nacional". Detalló que habrá una mesa de enlace con Río Negro y Neuquén para "entendernos sin pelear". No precisó qué sucederá con las actuales prórrogas que vencen en una semana.
Durante el plenario de comisiones que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Nación para el análisis de la denominada ley ómnibus, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, enfatizó anoche que las represas del Comahue «revertirán al Estado Nacional» sin la participación de las provincias y señaló que «una cosa es el agua y otra la energía eléctrica».
Rodríguez Chirillo explicó que «las concesiones que están actualmente en el Comahue, que vencieron el 11 de agosto y una en diciembre, jurídicamente vencieron. Lo que hay ahora es un período de transición que se puede extender por 12 meses, que es a criterio unilateral por parte de la Secretaría de Energía de la Nación donde pide al concesionario actual que continúe operando las plantas».
Dicho eso, remarcó que «los contratos literalmente vencieron. Y cuando el contrato vence, los bienes que fueron dados en uso revierten al Estado Nacional, la presa y los equipos de la concesionaria. Esto es bastante claro en la Ley 15336 que no fue alterado por la Reforma Constitucional de 1994«.
Precisamente, desde Neuquén y Río Negro se viene reclamando que en función de la transferencia de derechos que marcó la reforma de la manda constitucional las represas pasen a tener un control tripartido, es decir que lo compartan Nación y ambas provincias.
Sin embargo, el titular de Energía enfatizó que «la Reforma, que reconoce los recursos naturales como originariamente de las provincias, efectivamente ha transferido a las provincias determinados recursos que no lo eran, como en materia de hidrocarburos. Pero en el caso de las centrales hidroeléctricas, los ríos siempre fueron provinciales, lo que el Estado se reservó es el aprovechamiento hidroeléctrico«.
Y detalló que tal «reserva» dada por la ley mencionada, se centra en que «el salto del agua genera una energía mecánica que si uno le pone una turbina puede generar kilovatios y los inyecta a la red. Ese salto de agua es lo que se reservó la concesión el Estado Nacional sobre todas las fuentes y ríos«.
Ante las consultas del diputado por Neuquén, Pablo Cervi, Rodríguez Chirillo marcó que «si usted lee la ley, dice que la energía es una cosa y el agua es otra cosa distinta. Aunque el río sigue siendo de la provincia y la determinación de los usos del río es una facultad de la provincia, o a autoridades interjurisdiccionales de cuencas si son de más de una provincia como es en este caso».
Las prórrogas de las concesiones
El secretario de Energía dio pocas precisiones sobre el futuro de las concesiones que tienen fecha de vencimiento de sus prórrogas en apenas una semana, el próximo viernes 19, y sostuvo que las concesiones «revertirán al Estado Nacional y luego se decidirá si las toma Enarsa o se relicitan».
Un proceso en el que sumó que «habrá un enlace con las provincias. En la Secretaría de Energía de la Nación crearemos un enlace permanente, para llegar a entendernos sin pelearnos«.
Las concesiones que ya están vencidas y en un plazo de extensión son cinco: El Chocón y su compensador Arroyito, en manos de Enel; Alicurá en manos de AES Argentina, Piedra del Águila concesionada a Central Puerto; y el complejo Cerros Colorados que fue recientemente adquirido por Aconcagua Energía al grupo Orazul.
Rodríguez Chirillo no dio procesiones de qué sucederá este sábado 20, pero dio la pauta de que desde su cartera se solicitará una nueva prórroga en ese plazo de 12 meses que marcó que permitiría llevar estas extensiones hasta agosto (y diciembre en el caso de Piedra del Águila). Tras lo cual se estima que serán licitadas a privados, pues uno de los ejes de la actual gestión es que las concesiones las manejen los privados y no el Estado.
Comentarios