Ley Bases: cámaras industriales de petróleo y gas rechazan el RIGI
El Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino señaló que el RIGI "atenta contra la actividad, la producción y el empleo de la cadena de valor". El grupo presentó un punteo a revisar por las autoridades.
El Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino expresó su preocupación ante la posible sanción del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Su aplicación «atenta contra la actividad, la producción y el empleo de la cadena de valor», advirtieron. El grupo presentó una serie de puntos a revisar a las autoridades.
Mañana continúa el tratamiento de la “Ley de Bases”, que contiene un capítulo dedicado al RIGI, que ofrece un conjunto de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para las inversiones que superen los 200 millones de dólares. Se reunirá el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
Desde el Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino señalaron que «vemos con gran preocupación la posible sanción de la ley de referencia«. Se compone por el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), Adimra, Capipe, Cafmei, Cipibic, Cimcc, el Clúster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, el Clúster de Energía de Mar del Plata, Cafas y Cytacero.
Las ventajas que se otorgan a las grandes empresas «para importar bienes de capital usados o nuevos, materiales e insumos sin aranceles asociados tanto en la etapa de la inversión inicial, así como también del flujo productivo durante el período de 30 años, afectan gravemente a la industria nacional en general y especialmente las Pymes, generadoras de miles de empleos altamente calificados», marcaron.
En contraste, «los fabricantes nacionales se enfrentarán a una serie de costos adicionales al operar en un entorno desigual, ya que deben afrontan costos de importación considerables que generan asimetrías, según lo establecido en el RIGI, de entre el 15% y el 35% del valor total de los bienes», subrayaron.
El Observatorio representa «gran parte de la producción nacional de bienes y servicios derivados para la industria del Oil & Gas, compuesto a nivel nacional por un núcleo de 1.500 empresas, mayormente Pymes abocadas a la industria y generadoras de 100.000 puestos de trabajo en todo el país», indicaron.
«El RIGI no busca preservar la competitividad y fomentar el desarrollo de la industria nacional, ni promueve las condiciones necesarias para garantizar competitividad puertas afuera de los establecimientos productivos, incentivando la producción local», advirtieron.
La aplicación del régimen «atenta contra la actividad, la producción y el empleo de la cadena de valor que se desarrolla a partir de los recursos hidrocarburíferos y otras industrias de proceso», marcaron. Desde el Observatorio presentaron un detalle de los puntos a revisar a las autoridades durante el tratamiento de la Ley Bases.
«Este Régimen, en su articulado actual promueve la competencia desleal al disponer la desgravación arancelaria de bienes, la importación de equipamiento y plantas usadas, y atenta contra la industrialización de la cadena de valor de los proyectos que se amparen a dicho régimen, y no incluye disposición sobre desarrollo, promoción y participación de tecnología argentina» expresó el director ejecutivo de GAPP, Leonardo Brkusic.
Comentarios