Las represas volverán a manos de Nación: el Gobierno no convocó a las Provincias por las hidroeléctricas
Restan tan solo diez días para el vencimiento de las concesiones de cuatro represas hidroeléctricas en la región Comahue. Desde Nación confirmaron que las represas pasarán a manos del Estado "de manera transitoria". En tanto, el Gobierno de Neuquén indicó que no fueron convocados a una mesa de diálogo.
Esta vez, el vencimiento de las prórrogas a las concesiones de las hidroeléctricas del Comahue no trae una nueva extensión: desde Nación confirmaron que las represas volverán a manos del Estado Nacional. Las provincias de Río Negro y Neuquén habían solicitado ser convocadas para tomar una decisión. Sin embargo, aún no se abre una mesa de diálogo.
La última prórroga había sido publicada en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 33/24 de la Secretaría de Energía. La normativa indica que el «período de transición» se extendía desde el 19 de marzo por 60 días corridos para Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados, hasta el 18 de mayo.
Mientras que en el caso de la represa de Piedra del Águila el plazo también es de 60 días, pero comenzó a correr desde el 28 de abril, por lo que su vencimiento es el 27 de junio.
Según indicó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry en diálogo con este medio, «hasta agosto se podría extender la concesión. Luego se debe buscar otra figura». En efecto, el contrato de concesión establece que Nación puede prorrogar esa finalización por un año hasta agosto y hasta diciembre, en el caso de Piedra del Águila.
Sin embargo, desde la secretaría de Energía confirmaron a Energía On que por contrato, las represas «van a volver al Estado nacional de manera transitoria, hasta que se realice una nueva licitación para la concesión». Estos documentos expresan que el concesionario «revertirá al concedente (secretaría de Energía) todos los bienes que integran los Aprovechamientos Hidroeléctricos» una vez vencido el plazo.
El aporte de las hidroeléctricas es clave en la matriz energética del país. Totalizan 4.380 Mw y generan 8.500.000 Mwh al año y representaron el 26,5% del total de generación eléctrica en 2023, según datos de la secretaría de Energía de la Nación.
Etcheverry expuso que con el Gobierno nacional «mantuvimos solo conversaciones, pero no hubo confirmaciones y aún no se ha fijado fecha para la mesa de diálogo o alguna instancia similar«. Tanto Neuquén como Río Negro habían reclamado ser parte de la decisión final sobre el futuro de las hidroeléctricas.
En el caso de las empresas, la secretaría de Energía llevó a cabo encuentros, pero fueron destinados a hablar sobre el nuevo rol de Cammesa, la empresa mayorista de energía eléctrica en el país.
Las operadoras son Enel Argentina, que tiene la concesión de El Chocón y su compensador Arroyito; AES Argentina, que opera Alicurá; Central Puerto, que gestiona Piedra del Águila. El único complejo ubicado sobre el río Neuquén es Cerros Colorados – Planicie Banderita que adquirió hace pocos meses el grupo Aconcagua Energía.
Todo indica que quedará sin efecto la iniciativa de las provincias de un control tripartido de las represas, compartido entre Nación, Neuquén y Río Negro, propuesta que se desprende en función de la transferencia de derechos que marcó la reforma de la Constitución sobre el dominio provincial de los recursos naturales. Y a pocos días de la firma del Pacto de Mayo, la falta de diálogo de Nación con las provincias sobre las represas podría derivar en un conflicto.
Comentarios