Las importaciones de GNL ruso en Europa aumentaron un 40%

A pesar de las sanciones a la energía rusa, compradores gastaron cinco veces más que en 2021 en adquirir GNL ruso. Esto se debe a que buscaron sustituir el gas por gasoducto, que se reduce cada vez más.

La Unión Europea (UE) ha hecho esfuerzos por reducir su dependencia a la energía rusa este año a través de las sanciones sobre las importaciones de carbón y petróleo. Sin embargo, ante la búsqueda por suplantar el gas de gasoducto, compradores aumentaron en un año un 40% las importaciones de GNL ruso.

Las importaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia aumentaron un 40% debido que los compradores buscaron sustituir los suministros por gasoductos, que se reducen cada vez más. Un hecho que despierta la atención, ya que la UE ha dispuesto fuertes sanciones a Rusia para privarlo de ingresos ante la guerra en Ucrania.

De enero a septiembre, la UE gastó la cifra récord de 13.000 millones de dólares en GNL ruso, cinco veces más que el año anterior. Rusia se convirtió en el segundo proveedor de GNL del noroeste de Europa este año, muy por detrás de Estados Unidos pero por delante del gigante Qatar, según indican los datos de seguimiento de buques y puertos.

Antes de la invasión de Ucrania en febrero, el gas por gasoducto de Rusia había sido la mayor fuente de combustible de Europa. Desde entonces, Rusia comenzó a restringir su suministro, por lo que el continente se vió obligado a traer más GNL de cualquier parte del mundo para mantener el suministro energético y llenar las reservas de gas ante la baja de temperaturas.

«El GNL ruso tiene que seguir fluyendo», remarcó la investigadora del centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, Anne-Sophie Corbeau. «Necesitamos eso en el equilibrio mundial del GNL: ya está bastante ajustado tal y como está. Creo que la mayoría de los países europeos se conforman con hacer la vista gorda«, advirtió.

Entre las naciones europeas, sólo el Reino Unido y los países bálticos dejaron de comprar GNL ruso. En cambio, el petróleo ruso ha sido ampliamente rechazado por los compradores de la región. El 5 de diciembre entrará en agenda una nueva prohibición de la UE, que contempla el límite de precios dispuesto por el G7 para el crudo ruso transportado por vía marítima.

Nunca se ha planteado ni anunciado un embargo total al gas ruso por la escasez de oferta a nivel mundial y la posibilidad de un mercado aún más acotado para 2023. Pero la UE ha buscado suministros alternativos. En marzo, se comprometieron a sustituir casi dos tercios de sus importaciones de gas ruso este año, y la mayoría de los nuevos volúmenes vendrán como GNL internacional.

El gas ruso representa ahora menos del 10% del suministro de la región, frente a más de un tercio el año pasado, pero el porcentaje de GNL en las entregas de Rusia se acerca a la mitad. «Nunca hemos anunciado que vayamos a prohibir el gas ruso, y eso no ha cambiado», expresó el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer en una reunión el 25 de noviembre.

Los datos de seguimiento de los buques reflejan qué países fueron los principales importadores de GNL: los envíos del país a Bélgica se han duplicado de enero a octubre y las importaciones de Francia han aumentado un 60%. Gran parte de los contratos de GNL son a largo plazo, con vendedores que suelen ser grandes multinacionales, libres en general del control gubernamental.

El gigante energético Gazprom PJSC, principal proveedor de gas a Europa, comenzó a enviar GNL a la región. Aunque su enorme proyecto Sakhalin 2 suele enviar cargamentos a Asia, una nueva infraestructura más pequeña en la costa rusa del Mar Báltico ha enviado sus primeras entregas a Grecia. Sin embargo, eso no quiere decir que Rusia no vaya a frenar el suministro de GNL en el futuro.

A principios de este año, prohibió los envíos de este combustible a una vieja unidad comercial de Gazprom confiscada por Alemania. Algunos compradores temen también que el gobierno exija pagos en rublos por el GNL, como hizo en la primavera con el gas transportado por tuberías. Hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión similar.

Esta previsto que el mercado del gas «siga siendo estrecho hasta que se disponga de nuevos suministros de gas natural licuado, como muy pronto en 2025″, subrayó la consultora Kate Dourian, miembro no residente del Arab Gulf States Institute de Washington. «Es dudoso que la UE encuentre un consenso en torno a sanciones más estrictas que incluyan el GNL ruso«, marcó.


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