Las empresas líderes del sector hidrocarburífero apuestan a la reinvención

Así lo confirmó el último informe de la consultora Accenture. Según indicó, las empresas líderes de la industria buscan equilibrar la seguridad energética y la sostenibilidad.

Según un nuevo informe de la consultora Accenture las empresas líderes de la industria hidrocarburífera apuestan a una «reinvención holística» superando la idea de un cambio radical. Detallaron que las amenazas al suministro energético en Europa y la incertidumbre sobre los precios han llevado a la mayoría de las empresas a centrarse más en la seguridad energética como así también en la sustentabilidad.

Las empresas «más progresistas» apuntan a un enfoque holístico «para equilibrar el suministro energético con la adopción de iniciativas de bajas emisiones de carbono«, marcaron. El informe se titula «El reinicio de la reinvención: de los planes audaces a las acciones pragmáticas» y refleja una investigación del sector donde encuestaron a de 200 ejecutivos del sector en todo el mundo.

El informe se centra en la identificación de los planes de los ejecutivos para reinventar sus empresas según un modelo de «5C» que incluye cinco factores: competitividad, conectividad, carbono, cliente y cultura. Las respuestas de los participantes se agregaron para obtener la puntuación del Índice de Reinvención de cada empresa.

El 10% de las empresas que obtuvieron la puntuación más alta se clasificaron como «Líderes», y el 25% inferior como «Rezagadas». Las líderes «tomaron medidas decisivas e integrales para reforzar las capacidades en toda la cadena de valor, mostrando signos de reinvención empresarial total», indicaron.

«Enfrentadas a una serie de perturbaciones, desde la prolongada falta de inversión en producción hasta los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, las empresas de petróleo y gas deben reforzar ahora sus esfuerzos de reinvención«, afirmó el director ejecutivo de Accenture, Claudio Goldman que dirige la práctica de Energía de la empresa.

«Las empresas pueden tener la tentación de prestar menos atención a las inversiones no relacionadas con los hidrocarburos porque la seguridad energética a corto plazo depende del mantenimiento de la producción de petróleo y gas, pero equilibrar la seguridad energética a corto plazo y la sostenibilidad energética a largo plazo será clave para su capacidad de competir y ofrecer un Valor 360º», marcó.

En este sentido, el informe refleja que la idea de la reinvención domina la agenda del sector: «nueve de cada diez encuestados (92%) afirman que prevén algún tipo de reinvención, ya sea radical, significativa o que abarque cambios fundamentales». En efecto, el 70% de los líderes y el 50% de los rezagados consideran que la transformación «es un componente esencial para seguir siendo competitivos», explicaron.

Al apostar a las transformaciones, el informe remarcó que las empresas de petróleo y gas «deberían aspirar a carteras energéticas equilibradas para apuntalar el futuro sistema energético. De hecho, todas las empresas indican que se están centrando cada vez más tanto en la seguridad como en la sostenibilidad«. Las líderes apuntan a un enfoque más equilibrado mientras las otras se centran en la seguridad energética.

Por otra parte, «los líderes tienen más del doble de probabilidades que los rezagados (43% frente a 18%) de afirmar que su principal prioridad de cartera implica invertir más en gas natural y, más de la mitad (59%) de los líderes prevén invertir entre el 5% y el 10% de sus gastos de capital en empresas con bajas emisiones de carbono en los próximos cinco años, frente a sólo el 45% de los rezagados», enumeraron.

La reducción de emisiones se posiciona como una prioridad para los líderes. Según el informe, nueve de cada diez (92%) de ellos se fijaron objetivos netos cero, frente al 30% de los rezagados.

La consultora remarcó que existen brechas de capacidad en la conectividad digital entre los líderes y los rezagados. Por ejemplo, «el 94% de los líderes afirmaron que sus operaciones remotas ya están muy conectadas y supervisadas en tiempo real, frente a solo el 52% de los rezagados«, indicó.

«Aunque algunas empresas están avanzando en sus esfuerzos de conectividad, se puede hacer más para escalar las capacidades en esta área«, aseguró Goldman. «Para mejorar la conectividad habilitada digitalmente, pueden combinar tecnologías que incluyan 5G, computación de frontera e IA; invertir en nuevas áreas como el metaverso para impulsar la evolución futura de las operaciones conectadas«, señaló.


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