La Unión Europea desarrolla un plan de compra conjunta de gas para el próximo invierno
La Unión Europea lanzó un esquema para que las empresas europeas realicen pedidos para comprar gas de forma conjunta de cara al próximo invierno. En la primera ronda para recopilar demanda, se presentaron 65 empresas.
La Unión Europea lanzó un esquema para que empresas europeas realicen pedidos para comprar gas de forma conjunta. Así buscan garantizar que Europa tenga suficiente combustible y evitar que se repitan los precios récord de la energía del año pasado. En el cierre de la primera ronda para recopilar demanda, se presentaron 65 empresas.
Las empresas interesadas tuvieron hasta el 2 de mayo para registrar cuánto gas quieren comprar a través del esquema de la UE, que excluye el gas ruso. Luego, la plataforma recopilará ofertas de proveedores globales para satisfacer la demanda de las empresas.
Los proveedores y compradores emparejados negociarán los contratos de gas. La UE no participará en estas conversaciones comerciales. El esquema de compra conjunta se formuló después de la invasión rusa de Ucrania y la reducción de los envíos de gas ruso a Europa que llevaron los precios de la energía europea a niveles récord.
El esquema cubrirá alrededor de 13.500 millones de metros cúbicos (bcm), de la demanda total de gas de la UE que es de alrededor de 360 bcm. Según anunciaron, debería ayudar a los países a comenzar a llenar su almacenamiento de gas antes de los picos de invierno.
Los países de la UE tienen el objetivo de llenar el almacenamiento de gas al 90% para noviembre. En la actualidad ya está lleno a más de la mitad, un nivel inusualmente alto para la época del año, después de que los precios altísimos ayudaron a que los países redujeran su uso de energía en invierno.
En la primera ronda de recopilación de demanda del esquema 65 empresas europeas se registraron para comprar gas de forma conjunta, detalló el vicepresidente de la Comisión de la UE, Maros Sefcovic.
En total, 101 firmas ahora han registrado interés en la plataforma, ya sea como compradores o vendedores, una respuesta inicial que, según Sefcovic, «superó nuestras expectativas«. «Los precios como los vimos el año pasado, y yo diría que incluso los precios hasta ahora, no podemos aceptarlos como una nueva normalidad«, remarcó.
Bruselas, la capital de la Unión Europea, quiere que los primeros acuerdos se firmen en junio o julio y planea repetir el proceso de licitación cada dos meses. Hasta el momento, las solicitudes de demanda cubren entregas de junio a mayo de 2024.
Comentarios