La tarifa del gas sube hasta un 33% en Neuquén y Río Negro: mirá las variaciones

El gobierno nacional definió un incremento en el costo de distribución y transporte que impactará de manera diferente entre los usuarios de la región.

El frío del invierno ya llegó a la zona y con él no solo llega un nuevo aumento de la tarifa del servicio de gas natural por redes que irá del 10 al 33% según la zona y tipo de usuarios, sino también la última etapa de la segmentación que hará que los hogares que quedaron en el grupo 1 pierdan la totalidad de los subsidios.

En el caso de la quita de subsidios, la misma fue ratificada por el gobierno nacional y hará que todos los usuarios que quedaron en el Grupo 1, ya sea por sus altos ingresos o bien porque no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pierdan la última parte de aportes del Estado que aún tenían.

A nivel nacional de los 9.200.000 usuarios de gas natural por redes, 3.400.000 quedaron en este Grupo 1 y serán los que a partir de los consumos de este mes de mayo ya no tengan subsidios en sus tarifas.

A esta quita se suma además el reciente incremento que desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se dispuso sobre uno de los grandes componentes de las boletas del servicio de gas, que es el transporte y la distribución (VAD).

Si bien desde el gobierno nacional se indicó que el impacto final en las boletas del servicio será del 25% en promedio para el país, la buena noticia es que para parte de la región la suba será menor, aunque no para todos.

Las subas se notarán con más fuerza en los usuarios que forman el Grupo 2 de la segmentación, el segmento de menores recursos, ya que los subsidios que poseen cubren el costo de la energía como insumo, pero en este caso lo que aumentó fue el transporte y la distribución. Para esto explicaremos cómo serán las subas de Camuzzi en cada subzona.


Cómo será la suba de la tarifa del gas en Neuquén


La distribuidora para Neuquén y Río Negro es Camuzzi Gas del Sur, y en la subzona denominada Neuquén se abarca a casi toda la provincia. En este caso los aumentos en el final de las boletas por la suba del VAD irán del 10 al 18%.

Para los usuarios del Grupo 1, de más altos ingresos, el aumento irá del 10 al 12%, según su nivel de consumo y vale recordar que se notará más por el retiro de la última parte de subsidios que se tenía.

Para los hogares del Grupo 3, el sector intermedio, el aumento del transporte tendrá un impacto final en las boletas del 15 al 10%, siendo más alto entre quienes menos gas consumen. Y también sirve recordar en este caso que el consumo que registren por sobre una curva fijada por Nación será cobrado sin subsidios, por lo que en la práctica se tendrá un mix de precios.

Finalmente para los usuarios neuquinos que quedaron en el Grupo 2, el aumento del transporte hará que sus boletas suban entre un 15 y un 18% a partir de los consumos de este mes, que llegarán a la mayoría de los hogares en las boletas de junio o julio.


Roca y Viedma, con las mayores alzas


En la provincia de Río Negro una buena parte de las localidades corresponden a la subzona Buenos Aires que comprende desde la mitad del Alto Valle, incluyendo General Roca, pasando por Viedma, el sur de Buenos Aires y el norte costero de Chubut.

En este caso la suba se notará con más fuerza que en el resto de la región pues el aumento final de las boletas irá del 18 al 33%.

En el caso de las familias que están en el Grupo 1 de la segmentación, el incremento será del 18 al 25%, según su nivel de consumo. Para los usuarios del Grupo 3, el intermedio, el alza irá del 29% para quienes menos consumen (la categoría R1) al 22% para los que más gas usan (categoría R34).

En tanto que los usuarios del Grupo 2, identificados también con la Tarifa Social, tendrán la mayor modificación porcentual de toda la región, ya que irá del 30 al 33%.


El impacto del gas en la zona cordillerana


Finalmente la subzona Cordillerana de Camuzzi Gas del Sur permite completar el servicio en Río Negro y Neuquén, pues abarca las localidades de ambas provincias, llegando incluso a Chubut. En este caso, el impacto de la suba del costo de distribución y transporte será mediano, un alivio ante la necesidad de calefaccionarse que tiene esta región en donde ya está nevando.

Puntualmente, para los usuarios del Grupo 1 de localidades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón, los aumentos irán del 11 al 15%, siempre sumando además el retiro total de los subsidios.

Para los usuarios de esta zona del Grupo 3, o intermedio, el alza será del 16 al 12%, siempre en una lógica inversa al nivel de consumo, pero deberá tener cuidado en su nivel de uso del gas ya que lo que excede el umbral fijado por el gobierno nacional, será cobrado sin subsidios.

En tanto que los usuarios del Grupo 2 o Tarifa Social, tendrán un alza del 17 al 21% en sus boletas, a partir de los consumos de este mes.


Aumentos y más aumentos


A diferencia de lo que ocurre por ejemplo con la electricidad, que se cobra en casi todos los casos de forma mensual, las facturas de gas llegan por bimestre y esto hará que algunos hogares reciban una parte del aumento con la boleta del mes que viene y otros recién lo noten en julio. Pero, independientemente de cuándo lleguen las facturas, los aumentos están vigentes desde el 1 de mayo pasado.

Este incremento se suma al que entró en vigencia el 1 de marzo, que en ese caso correspondió al incremento del precio en sí del producto gas, el denominado PIST. En la región esa modificación dejó aumentos finales en las boletas de entre un 20 y un 25% que no se sintieron demasiado por aplicase en un mes templado. En este caso no hubo incidencia para el grupo de menores recursos.

Sin embargo ahora, son tres los factores que se conjugarán para poner picantes las boletas de los meses de invierno, pues por un lado se quitarán todos los subsidios al grupo 1 y al consumo excedente del grupo 3 (que muy difícilmente pueda ser evitado), y se conjugarán con el aumento ya aplicado en marzo del 20 al 25% con la suba de este mes del 10 al 33%.

Las quitas de subsidios son parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reducción del gasto público, mientras que los aumentos aplicados en la tarifa en sí tienen que ver con el impacto de la inflación y, como queda a la vista, corren con gran atraso.


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