La semana inició con los precios internacionales de petróleo a la baja: las razones
Los precios del barril de petróleo a nivel internacional cayeron más de dos dólares el lunes.
La segunda semana de noviembre inició con una baja de dos dólares por barril en los precios internacionales de petróleo. El crudo Brent inició la jornada en US$ 71,8 mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cotizaban a US$ 68,25 el barril, una baja de 2,12 dólares. Conocé los hechos que impactaron en la baja del precio.
El WTI cayó por debajo de los 70 dólares por barril el lunes, cuando se confirmó que el huracán Rafael en Estados Unidos se redujo a una tormenta fuerte. Esto despejó las dudas sobre el impacto que tendría en la producción de petróleo en el Golfo de México, que finalmente no se vio tan comprometida como estaba previsto.
Según el regulador de energía offshore, más de una cuarta parte de la producción de petróleo del Golfo de México de Estados Unidos y el 16% de la producción de gas natural se mantuvo fuera de servicio el domingo.
Por otra parte, los valores cayeron ante el pesimismo de las operadoras sobre la demanda de petróleo de China, el país que más importa crudo. El Gobierno anunció un paquete de medidas de estímulo para el consumo. Sin embargo, no serían suficientes para despegar la actividad. En octubre, las importaciones de crudo en China cayeron un 9%.
«El mercado ahora se centrará en la reunión del Politburó y la Conferencia Central de Trabajo Económico en diciembre, donde esperamos que se anuncien más medidas anticíclicas a favor del consumo«, escribieron los analistas de ANZ sobre China. Pekín anunció el viernes medidas de estímulo adicionales que se centraron en el sector inmobiliario y la demanda de bienes de consumo.
«El mercado del crudo ha alcanzado un valor justo y se siente increíblemente cómodo en el nivel de 70 dólares«, dijo a Bloomberg el jefe de investigación de Pepperstone Group, Chris Weston. «Es cierto que tenemos el riesgo de las elecciones estadounidenses que podrían afectar las expectativas de crecimiento, pero no esperamos que esa batalla se haga notar y tenga un impacto esta semana».
China se mantiene como el segundo mayor consumidor de la materia prima y el principal importador. Se espera que este foco se mantenga, ya que China sigue siendo el mayor demandante de petróleo gracias a los productos petroquímicos.
«Después de las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada, la atención está volviendo lentamente a los fundamentos subyacentes», expresó el analista de la corredora de petróleo PVM, Tamas Varga.
Comentarios