La Rioja tendrá el primer parque híbrido de Latinoamérica
Se trata del Parque Arauco en donde se sumará al desarrollo eólico ya existente un parque solar con una potencia de 60 MW. Nación financiará el 50% del complejo por medio de un aporte no reembolsable de 25 millones de dólares.
El gobierno de la provincia de La Rioja selló un convenio con la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación por el financiamiento del 50% de un parque solar de 64 MW de potencia que permitirá que el Parque Arauco se convierta en el primer desarrollo híbrido de América Latina al unir en un mismo predio energías fotovoltáicas y eólicas.
El financiamiento fue acordado en una reunión realizada el lunes por la tarde la que participaron el gobernador Ricardo Quintela, el secretario de Industria de la Nación, Juan Ignacio De Mendiguren, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; y el presidente de Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani.
Al término del encuentroel gobernador Quintela destacó que «la reunión consistía en la firma de un convenio donde la secretaría que comanda De Mendiguren aportará 25 millones de dólares a los efectos de poder construir el parque solar de más de 60 MW, que conjuntamente con el Parque Eólico, constituirán el primer parque híbrido de Latinoamérica, lo cual nos llena de orgullo».
Los fondos para la construcción del desarrollo solar se realizarán por medio del Fondo Fiduciario Público (FONDEP) y representan la mitad del costo total estimado de las obras, y según Quintela permitirán a la provincia «ser generadores de mayor cantidad de energía limpia en el país confluyendo la energía eólica y la energía solar».
En tanto que el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, detalló que se trata de «un financiamiento no reembolsable que seguirá potenciando la generación de energía y la generación de desarrollo en la provincia».
Desde el gobierno riojano explicaron que la construcción del parque solar se realizará en colaboración estratégica entre el Gobierno de La Rioja, el Parque Eólico Arauco, que es una empresa del estado, y la firma IMPSA, la ex Pescarmona que también es una sociedad de mayoría del Estado Nacional.
Comentarios