La represa del Nahueve en el Norte Neuquino saldrá casi el doble de lo previsto y se terminará en el verano

El proyecto multipropósito se inició con financiamiento de Abu Dabi, pero no alcanzó. Neuquén desembolsó este mes otros 2.000 millones para pagar certificados de obra.

El gobierno provincial autorizó un nuevo desembolso millonario para pagar certificados de obra de la central multipropósito Nahueve, en el Norte Neuquino, cuyo presupuesto final terminará siendo de casi 30 millones de dólares, prácticamente el doble de lo que financió el crédito con Abu Dhabi. Desde la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI NQN) estimaron que la obra civil termine en el verano del 2025.

En el Boletín Oficial se publicó ayer el decreto 847 que aprobó un aporte no reintegrable para el organismo de 1.945 millones de pesos para pagar los certificados de obra de mayo y junio. Los fondos se suman a otros ya otorgados para diciembre, enero y marzo por 1.232 millones y para abril, de 916 millones de pesos.

El proyecto multipropósito Nahueve tenía originalmente un presupuesto de unos 21 millones de dólares de los cuales 15 millones se financiaban con un crédito del Fondo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development), que es administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Los restantes 6 millones los ponía el gobierno provincial.

El decreto indicó que esos fondos resultaron «insuficientes», por lo que Neuquén continuó enviando dinero para financiar el resto de la obra desde el 2022.

El titular de la ADI NQN, Leandro López, explicó que el dinero del crédito era en dólares pero «se pesificaba al tipo de cambio oficial, por lo que terminó siendo el equivalente a 8 o 9 millones de dólares en función de los costos que tenía la obra».

Estimó que, para cuando finalice el proyecto, la provincia habrá desembolsado «cerca de 15 millones de dólares», el equivalente a lo que fue el crédito original.

López indicó que la obra «avanza a razón de un 2% o 3% por mes con el objetivo de poder terminar en el verano, en enero o febrero». «Le faltarían, en principio, unos cinco meses más, pero es algo que puede ir cambiando en función de las condiciones del clima», agregó.

La fecha estimada es para la finalización de la obra civil, pero luego se deberán hacer las pruebas de turbinas y la conexión a la red, que consiste en un tendido de línea de media tensión que cruzará el río para conectarse a la del EPEN. Esa obra ya está en ejecución.

La central se compone de un azud de unas seis hectáreas de agua; una pequeña represa de unos seis metros de alto y cien metros de ancho; un ducto subterráneo de 4 kilómetros que atraviesa la villa y una casa de máquinas al final que albergará las dos turbinas de 2,3 MW cada una. El agua turbinada se derivará por un zanjón colector al río Nahueve.

López aseguró que la escala de peces ya está funcionando y que, de momento, «está abierto el cauce del río de forma normal, pero cuando se cierre la compuerta para embalsar van a poder cruzar por esta escalera».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora