La petrolera más grande del mundo proyecta las cero emisiones sin abandonar el petróleo

Saudi Aramco aseguró que sus avances tecnológicos tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono sin dejar la producción de petróleo y gas. "No vemos ninguna contradicción", aseguraron.

La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, apuntará a alcanzar el cero neto para 2050 sin tocar la producción de petróleo y gas. La empresa aseguró que sus avances tecnológicos tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono de cada barril de petróleo que produce en un 15% para 2035, equivalente a 51,1 millones de toneladas de carbono al año.

En la actualidad, la firma produce unos 9 millones de barriles de petróleo al día. «No vemos ninguna contradicción. Combatir las emisiones de estas fuentes de energía convencionales es una opción muy viable», aseguró el vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo corporativo, Ashraf Al-Ghazzawi al sitio de noticias Fortune.

«Necesitamos todas las fuentes de energía para satisfacer el crecimiento de la demanda, que es tremendo en el mundo en desarrollo. El pilar principal de nuestra estrategia y tecnología es la eficiencia y optimización de nuestra producción existente», expresó el vicepresidente ejecutivo de tecnología e innovación de Aramco, Ahmad Al-Khowaiter.

Según Khowaiter, la empresa triplicó su personal de investigación y desarrollo (I+D) desde 2010. Ya tiene registrados 1.033 patentes en la oficina de patentes de Estados Unidos. Aramco ahora gasta alrededor de 800 millones de dólares al año en I+D, el 60% de los cuales se centra en la “sostenibilidad”.

La captura de carbono es una de las tecnologías que Aramco sumó para reducir las emisiones. En su planta de gas de Hawiyah, la empresa captura el carbono emitido durante la producción de petróleo y gas; lo transporta a 80 kilómetros de distancia y después lo inyecta en un pozo de petróleo para impulsar la recuperación del crudo, así como para almacenar el carbono.

Khowaiter expuso que la empresa pretende reducir el costo de la captura de carbono en un 50%, haciéndola comercialmente viable. Aramco se fijó el objetivo de capturar y almacenar alrededor de 9 millones de toneladas anuales de carbono en Jubail a partir de 2028.

Aramco podría tardar años en determinar cuál es la mejor alternativa, pero entre ellas no está abandonar la producción de gas y petróleo: «nunca fuimos una empresa de una u otra. Aramco ofrece un gran ejemplo de cómo se pueden abordar y gestionar las emisiones», declaró Ghazzawi, jefe de estrategia de Aramco.

La firma también proyecta producir 11 millones de toneladas de amoníaco azul en su campo de gas natural Jafurah para 2030. Durante más de una década, la compañía ha explorado tecnologías potenciales para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono a partir de hidrocarburos, incluida la reforma termoneutral (TNR) con el objetivo de producir hidrógeno «azul».

Sin embargo, es probable que Aramco tenga dificultades para encontrar un comprador para su producción de amoníaco. Su director ejecutivo, Amin Nasser, reveló que su hidrógeno azul cuesta el equivalente a unos 250 dólares el barril de petróleo, tres veces más que el actual precio spot del Brent.

«Es muy difícil identificar algún acuerdo de compra en Europa (de hidrógeno azul) por el alto coste. Incluso los clientes de Japón y Corea, que proyectan economías masivas a base de hidrógeno, están esperando incentivos gubernamentales. Hasta que obtengan estos incentivos, les resultará costoso apuntar al hidrógeno azul», dijo Nasser en una llamada con analistas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora