La petrolera estatal china inició la producción en un yacimiento offshore de Brasil
La Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc) inició la producción en un yacimiento petrolero de aguas profundas en Brasil. Se ubica en uno de los tres campos más grandes en la prolífica cuenca de Santos frente a las costas.
La Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc) inició la producción en un yacimiento petrolero de aguas profundas en Brasil. Se trata del proyecto Mero 2 que opera la empresa y forma parte del campo Mero, uno de los tres más grandes en la prolífica cuenca de Santos, frente a la costa del sureste de Brasil. La capacidad de la iniciativa es de 180.000 barriles por día (bpd).
El campo es parte de la zona presalina de Brasil que contiene la mayor parte de los recursos de petróleo y gas sin explotar del país. También es la fuente de la mayor parte de su producción actual en los últimos diez años.
Cnooc busca desarrollar activos energéticos fuera de China. En total, planea perforar 16 pozos en el proyecto Mero 2 de aguas profundas entre 1.800 y 2.100 metros. De estos, la mitad serán pozos de producción y el resto pozos de inyección.
Mero 1 mantuvo un buen nivel de producción desde que entró en funcionamiento en mayo, con una capacidad diaria de 25.500 toneladas métricas de crudo, uno de los yacimientos petrolíferos marinos más productivos de Brasil hasta el momento, según expresó Huang Yehua, presidente de Cnooc Petroleum Brazil Ltda, una subsidiaria de propiedad total de Cnooc.
«La participación de Cnooc en el desarrollo del megacampo petrolero presalino de aguas profundas en Brasil resalta su experiencia técnica«, subrayó. Según Huang, la instalación flotante de almacenamiento y descarga de producción (FPSO, por sus siglas es inglés), utilizada en el proyecto, es una de las instalaciones del estilo más grandes del mundo.
Wang Dongjin, presidente de Cnooc, afirmó que el inicio de la producción de Mero 2 profundizó aún más la cooperación energética entre China y Brasil y que la compañía colaborará activamente con sus socios para seguir avanzando en la cooperación energética. Hasta el momento, Cnooc posee cinco activos de petróleo y gas en aguas profundas en Brasil.
Brasil tiene la ambición de convertirse en el cuarto mayor productor de petróleo del mundo. Además de Cnooc, todas las grandes empresas internacionales están presentes en la zona presalina. El año pasado, el gobierno dijo que iba a licitar tres áreas más en la prolífica zona, con reservas potenciales de 16.800 millones de barriles de petróleo equivalente.
Comentarios