La operadoras apuntan a extender los permisos de exportación
El planteo de las compañías independientes de la Cuenca Neuquina fue tomado por Río Negro y ya hay gestiones ante Nación. Apuntan a agilizar la burocracia para que se puedan sellar acuerdos de envíos al exterior de varios meses.
Hace meses que un sector de la industria hidrocarburífera sostiene que extender los permisos de exportación de crudo permitirá mejorar la previsibilidad de las operadoras, principalmente de las independientes. Es que el proceso actual de renovar mensualmente la autorización ante la secretaría de Energía de Nación no solo genera un movimiento burocrático y administrativo, sino que también atenta contra las oportunidades de venta a mediano plazo.
Petróleos Sudamericanos inyectará más 16 millones de dólares al convencional de la región
Es por eso que desde el gobierno de Río Negro están en conversaciones con la cartera nacional para poner sobre la mesa esta discusión. El objetivo, y anhelo que tienen las empresas es poder mejorar esas condiciones para 2023. La provincia también tiene un rédito por las regalías que obtiene.
Los permisos de exportación de crudo fueron un hito para varias operadoras de producción convencional en Río Negro como Aconcagua Energía y Petróleos Sudamericanos (PS).
La empresa Aconcagua que tiene activos en Río Negro y Mendoza fue la primera en exportar crudo mendocino a Estados Unidos, y el objetivo es vender al mercado exterior hasta el 30% de su producción que es lo que permite actualmente la normativa nacional.
La firma independiente Petróleos Sudamericanos (PS) también tiene grandes expectativas en la comercialización del crudo a otros mercados porque el valor internacional está por encima del barril interno y le genera mayor rentabilidad. Además, le permite a las operadoras tener mayor previsibilidad.
El CEO de la empresa, Alfredo Bonatto, contó a Energía On que uno de los objetivos que tienen y que comparten con varias empresas medianas de la industria es conseguir permisos de exportación más largos que les permitan tener mayor previsibilidad y rentabilidad. Actualmente las órdenes son mensuales por una disposición de la secretaría de Energía de Nación.
“Entiendo que hay conversaciones y, además del interés nuestro, también está el de las provincias porque les va a generar mayor ingreso por regalías”, señaló.
Contó que comenzaron a cerrar acuerdos por varios meses con algunos compradores, una novedad importante para el sector. Pero destacó que es importante destrabar el circuito administrativo de pedir los permisos cada 30 días.
“Estamos buscando que sea a mediano y largo plazo. Nos están ofreciendo comprar a tres o cuatro meses. Sería una gran ayuda para la industria que los permisos sean a más largo plazo. Pero empezaron a aparecer compradores a mediano largo. Es una señal muy importante para nosotros porque el diferencial de precios con el mercado interno es muy importante”, manifestó.
La extensión de las concesiones
Otro punto importante y que ya comenzó a discutirse este año, es la extensión de las concesiones de los permisos de explotación en la provincia.
En Río Negro los bloques que tiene PS vencen en 2027, salvo El Santiagueño que expira en 2025. En este sentido, el CEO dijo que es necesario comenzar a cerrar la extensión para darle claridad al proyecto.
“Estamos convencidos que si hay una voluntad de extenderlos va a ayudar mucho a dar certidumbre a los procesos. Nosotros en Río Negro ya presentamos la extensión de las concesiones. Supongo que la provincia los está evaluando”, indicó.
Muchos contratos expiran ente 2025 y 2027, por eso desde la secretaría de Energía provincial iniciaron mesas de diálogo con las operadoras. Si bien este año fue de “tanteo”, esperan poder cerrar la mayoría de las extensiones durante el 2023.
Comentarios