La OPEP analiza mantener su estrategia de recortes de producción
El grupo de países exportadores de petróleo sigue de cerca la reapertura de China y el impacto de las registraciones europeas sobre Rusia. La semana que viene se reunirán los ministros.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá durante los primeros días de febrero para definir la hoja de ruta de los recortes de producción para los meses entrantes. En un contexto de repunte del precio internacional del crudo, se espera que el grupo mantenga la estrategia vigente.
Fuentes del comité técnico que asesora a los ministros miembros de la OPEP señalaron que esperan que se mantengan los recortes actuales, mientras se suma claridad sobre la recuperación del consumo en China -principal importador- y el impacto de las sanciones sobre el suministro ruso.
Los precios internacionales del petróleo subieron en las últimas dos semanas, acercándose a los 90 dólares el barril.
Esto se debe principalmente a que China abandona casi tres años de estrictas restricciones contra el covid. Aun así, el camino de la recuperación sigue siendo incierto, ya que el país enfrenta un resurgimiento de casos, es por esto que la OPEP y sus aliados se mantienen, por ahora, con una postura conservadora.
En paralelo, la OPEP+ está a la espera de ver el impacto total de las sanciones de la Unión Europea sobre Rusia, por su invasión de Ucrania. Las medidas dirigidas a sus ventas de petróleo crudo entraron en vigor en diciembre y las restricciones a su comercio de productos refinados llegarán el próximo mes, pero hasta ahora los envíos rusos fueron sorprendentemente resistentes.
Comentarios