La obra de reversión del Gasoducto Norte suma un avance clave: de qué se trata
La obra ya tiene habilitados 29 kilómetros de la ampliación, un paso clave para que el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país.
El Gasoducto Norte suma un nuevo hito al habilitarse un tramo de 29 kilómetros del Loop (ampliación) entre las plantas de bombeo de Tío Pujio y Ferreyra, en Córdoba. La primera inyección, definida como «Gas-In» se realizó de forma exitosa. Restan la puesta en operación de 33 kilómetros de esta parte de la obra.
El trazado va en paralelo al Gasoducto Transportadora de Gas del Norte y permitirá, una vez concretadas las distintas etapas y conexiones, iniciar el transporte de gas desde Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
«Durante la etapa de construcción, los equipos técnicos realizaron 30 cruces importantes, incluyendo vías ferroviarias y la Ruta Provincial 10«, destacaron desde Energía Argentina SA (Enarsa). Se espera que la red pueda comenzar a operar en sentido sur a norte, es decir, revertida, a partir del mes que viene.
En la actualidad, los equipos avanzan en los 33 kilómetros restantes para completar el loop que tiene un trazado total de 62 kilómetros entre las localidades de Tío Pujio y Ferreyra.
«En tanto, se encuentra próximo a ingresar en operaciones el Gasoducto de Integración Federal de 36 pulgadas que une La Carlota con Tío Pujio. A lo largo de dicha extensión ya se finalizaron todos los cruces especiales«, explicaron.
Días atrás, el 19 de septiembre, en la obra se registró un desperfecto durante una prueba hidráulica: un codo en la vinculación de las dos plantas compresoras en La Carlota y Tío Pujio se rompió. El testeo fue realizado por la UTE formada por Techint – Sacde.
Se trata de una línea cuya puesta en funcionamiento no está prevista en la primera etapa de la Reversión del Gasoducto Norte, por lo que no afectará a la entrada en operación en octubre. Esta pieza deberá ser reemplazada y testeada nuevamente.
Reversión del Gasoducto Norte: el logro de completar el cruce de un río
Hace una semana, el 16 de septiembre, la UTE Techint – Sacde, lograron completar el cruce del río Tercero, en Córdoba, que forma parte de los trabajos de construcción del nuevo gasoducto que empalmará a la red del Gasoducto Oeste con la del Gasoducto Norte.
La obra, denominada gasoducto de Integración, es una línea de 122,8 kilómetros de extensión que requería del cruce del río.
Se logró a través de la colocación de una columna de 650 metros de longitud. Tanto esa línea como el loop entre las plantas de bombeo de Tío Pujio y Ferreira se encuentran avanzadas y próximas a concluirse.
La Reversión del Gasoducto Norte se proyectó para sustituir el gas importado desde Bolivia con gas proveniente de la formación Vaca Muerta y así abastecer a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán con gas nacional.
Comentarios