La mira en el gas de Vaca Muerta: Pampa Energía ya lleva 15 pozos shale en El Mangrullo
La compañía integrada Pampa Energía inició la producción de shale gas en El Mangrullo hace poco más de un año y medio. "Los resultados han sido excelentes", destacó el gerente de Planeamiento y Nuevos Negocios de la empresa, Pablo Sazbon.
El yacimiento El Mangrullo posicionó a la compañía integrada Pampa Energía como la tercera productora de gas de la Cuenca Neuquina. En el último año y medio, pasó de producir tight gas a obtener gas de Vaca Muerta, con 15 pozos ya hechos en la formación. «Los resultados han sido excelentes», destacó el gerente de Planeamiento y Nuevos Negocios de la compañía, Pablo Sazbon.
Con el foco en petróleo, Shell lleva invertidos 3.000 millones de dólares en Vaca Muerta
Sazbon participó de las 11° Jornadas de Energía del Diario Río Negro y expresó que «en los últimos años tuvimos un gran crecimiento de la mano de El Mangrullo, donde tenemos el 100% de la participación. Cuando ingresamos en el 2016, producía alrededor de 2 millones de metros cúbicos día (m3/d). Hoy estamos produciendo algo más de 10 millones m3/d«.
Durante la primera etapa del yacimiento ubicado cerca de Cutral Co, desde 2016 hasta 2022, la empresa obtuvo tight gas de la Formación Agrio. «Fue un gran beneficio para Pampa porque son pozos que se hacen y se conectan mucho más rápido. Tuvimos productividades al promedio del shale gas con un costo muy inferior, lo que nos permitió crecer y capturar muchos mercados», señaló.
Entre estos, la empresa celebró contratos enmarcados en el Plan GasAr, «y en 2022 nos quedamos sin locaciones de tight por lo que hicimos la transformación y nos fuimos al shale (Vaca Muerta)», expresó.
«En el último año y medio, perforamos unos 15 pozos de shale con productividades excelentes, lo que nos permitió crecer y llevar el yacimiento de esos 2 millones a estos 10 actualmente. Multiplicamos por cinco la producción en ocho años», subrayó.
En los últimos años, la empresa lleva invertidos unos 900 millones de dólares en El Mangrullo. El 70% de ese monto se concentró en los últimos cuatro años por el Plan GasAr. «La producción que ingresamos en 2019-2020 por el Plan Gas estaba en 7 millones de m3/d. Hoy tenemos una producción total de casi 17 millones m3/d«, resaltó el referente.
Ahora, el objetivo de la empresa es mantener la producción. Por el Plan Gas, hasta fines del 2028 tienen una producción adjudicada de 15 millones de m3 por día todo el año, así que «por ese lado no vamos a seguir viendo un crecimiento tan grande y rápido», señaló. Además de su yacimiento protagonista, la firma opera Sierra Chata, otra área ubicada en la ventana del gas.
Sin embargo, expresó que se mantienen atentos a «nuevas oportunidades de desarrollo con recursos suficientes para seguir abasteciendo el mercado local y seguir creciendo; ya sea por nueva capacidad de transporte de gas o exportaciones regionales que se abran como es a Chile, la reversión del Gasoducto Norte para llegar con gas a Brasil. Pampa tiene recursos en sus dos yacimientos para muchísima actividad en los próximos años«.
Pampa Energía y el petróleo de Vaca Muerta: la hoja de ruta del plan piloto
Con un crecimiento consolidado en el segmento del gas, la compañía apunta a balancear el portafolios. El año pasado cerraron la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (Cench) con la provincia de Neuquén por 35 años del área Rincón de Aranda. Ubicada en la ventana del petróleo negro de Vaca Muerta, la empresa lleva adelante su proyecto piloto.
«En febrero de este año completamos un pozo de una rama con solo 2.000 metros de longitud horizontal, que nos fue excelente. Cuando comparás los pozos de campos adyacentes con ramas de esta longitud, nosotros tuvimos una producción casi 40% arriba del promedio. Fue top 2 en caudal inicial», destacó Sazbon.
La semana pasada movieron un equipo de perforación para iniciar con los primeros cuatro pozos «que esperamos completar y tener en producción en febrero del año que viene. También queremos completar y perforar otros cuatro más para fin del invierno. Así cumpliríamos el compromiso del plan piloto, que es a cuatro años y lo estamos haciendo en menos de dos», indicó.
El objetivo es lograr una producción constante de unos 45.000 barriles día, «lo que significaría multiplicar la producción de petróleo de Pampa por 10 en los próximos tres o cuatro años. Tenemos más de 280 locaciones disponibles y tenemos para más de una década de producción para esos niveles», aseguró el referente.
Comentarios